Arteba 2010: A. Passolini

0
8

Alberto Passolini y el poder evangelizador de la imagen. ArteBA?10: Alberto Passolini en Zavaleta LAB

El artista presenta en el stand de Zavaleta LAB (stand G53) una obra de su serie Señorito Rico del año 2008: Príapopueyrredon, una cita modificada y atravesada por la particular figuración del artista del retrato de Cecilia Robles Peralta Ramos y su hijo Jorge, realizado por Prilidiano Pueyrredón (1823 ? 1870).

En una entrevista exclusiva realizada por Leedor.com el artista gentilmente conversó con nosotras acerca de varios temas.

Con respecto a esta edición de la feria, Passolini cree que la misma está creciendo año a año: ?arteBA es nuestra Bienal?, en el sentido que ofrece una expansión de las fronteras del arte y propicia en intercambio entre los artistas argentinos y los artistas extranjeros participantes.

El artista también considera que los galeristas actuales ofrecen propuestas más audaces, ?se juegan más? y apuestan por igual a artistas consagrados como artistas emergentes.

Acerca de Príapopueyrredón, la obra que exhibe en arteBA, el artista nos contó que como este año se homenajea a Prilidiano Pueyrredón exponiendo el retrato de Manuelita, cedido en préstamo por el Museo Nacional de Bellas Artes para formar parte del Stand de la Secretaría de Cultura, él eligió esta obra para generar un diálogo entre ambas.

La obra no es una parodia, sino que se trata de una interpretación personal de aspectos poco conocidos de la historia. En éste caso, dado que Pueyrredón había sido censurado durante 30 años debido a las polémicas suscitadas por sus retratos de desnudos, Passolini imaginó la reacción de las familias patricias a las que el artista retrató, al conocer el escándalo en que éste estaba envuelto.

Cabe destacar que Alberto Passolini obtuvo el Premio ArteBA-Petrobras de Artes Visuales (Segundo Premio) en el año 2004.

Agradecemos especialmente a Alberto Passolini por esta charla y por su amabilidad.

Publicado en Leedor el 26 de junio de 2010.