Arteba 2010: Zulema Maza

0
9

Uno de los paneles del stand de ArtexArte inquieta con sus mujeres sobre fondo negro que tejen lo verde, trayéndonos lo aurático de su misterio. Zulema Maza expone su obra en ARTE X ARTE Stand: I80. Directora: Luz Castillo.
También cuenta con obra en la trastienda de la Galería Holz, Stand: F46. Directora: María Luisa Barril.

Artista integral (egresa de la Manuel Belgrano y se inicia como grabadora, luego deviene al campo de la instalación, la fotografía y el videoarte). Conversar con ella es aprender sobre su dispositivo de creación y el lenguaje particular que logra atravesar lo tecnológico con una filosofía sobre el ser y las mujeres, contribuyendo a la polifonía del arte argentino contemporáneo.

Su proceso de creación parte de buscar retratos (que luego recontextualiza digitalmente para ponerlos dentro del dispositivo estético), recorriendo lugares públicos como plazas y captando rostros de cartoneras y de inmigrantes, atraída por la situación de las personas que viven en situación de zozobra. En sus palabras, busca dignificarlas con la mirada, ya que ellas “te miran desde una interioridad, desde una entidad”.

Utiliza la fotografía blanco y negro, y elige como único color el verde. La naturaleza es lo originario, nos dice, porque significa la posibilidad del crecimiento… Esos vemos en sus obras, como la naturaleza crece, las hojas salen, a pesar de todo. Para Maza, estas mujeres, a través de la metáfora de la naturaleza, hablan de un deseo de crecer, de un potencial. Al tejer, intentan crecer, ubicarse en el mundo, y se cubren de eso que tejen, que es un elemento primordial. , ella decide hablar desde su condición de mujer, para todas las mujeres.

Su obra poética tiene algo de siniestro. Porque si bien lo buscan, las mujeres no logran conseguir totalmente ese crecimiento. No es fácil, tampoco lo es para el hombre, nos aclara, es una problemática del ser humano, pero ella lo remite al lugar de la mujer, porque es mujer, desde los sentimientos.

Uno de sus referentes es la luz; ella nos dice que es creyente y toma la vida como un misterio, desde lo abstracto, como una sensación de estar en el mundo.

Desde su blog podemos seguir su carrera y ver buena parte de su obra, desde los primeros trabajos de comienzos de la década del 80:

Ha recibido numerosos premios, como el Gran Premio del Salón Nacional de Grabado y el del Salón Municipal; dos décadas seguidas la tuvieron como protagonista del Kónex (1982/1992 y 1992/2002). Obtuvo el 1er Premio en la Bienal de Egipto, el 1er Premio de la Fundación Miró, el Premio Leonardo de Arte Digital, el Premio de la Crítica en Argentina…

Siempre experimentó, interesándose por el tema de la incompletud, desde su lugar de mujer que es lo que conoce. Quizás por eso, ella recibe la identificación de otras mujeres con su obra. En el comienzo, estuvieron los peces, porque le interesaba la metáfora del pescador. Comienza una etapa de bucear en la etología, que es la ciencia que relaciona el comportamiento animal con el humano, en todo tipo de animales, reflexionando sobre el concepto de manada y de corral (décadas del 80 y 90) y de allí pasa a trabajar luego lo femenino.

Este último aspecto no está abordado desde lo político, sino desde la condición existencial. Su obra es de corte filosófico. En lo femenino, no hay arte de mujeres para ella, pero sí ciertos temas que son propios. Ninguna mujer hubiera pintado nunca La rendición de Breda de Rembrandt o El entierro del conde de Orgaz del Greco, nos dice. Hay búsquedas desde un sistema de belleza que es más que la belleza, por eso su obra es aurática.

Maza videoartista
Desde Marisol y qué se le va a hacer, en 2002, con el que obtiene el Premio Mamba, hasta el día de hoy, con la última exposición realizada en el Centro Cultural Recoleta en 2009, Zulema es uno de los importantes referentes que ofrece este lenguaje en Argentina. Es desde allí
que hoy preside AVRA (Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina). AVRA es gestión, circulación de la información, premios, muestras. También problemáticas.

El año pasado, AVRA desarrolla la propuesta Nosotros los otros, junto con Diana Dowek, Laura Ferrando y Luis Campos.

Fue un cruce de videastas y fotógrafos, como Silvia Rivas, Graciela Taquini, Teresa Pereda y Marcos López, entre otros. Buscaban lograr la unión de lo mejor y lo nuevo, abriendo el juego para que esté presentes todos los artistas de Argentina.