Lucien Freud

0
9

?Lucian Freud, l?atelier? en el Centro Pompidou. El estudio del artista como tema guía, desde el modelo vivo, los alrededores y por supuesto, él mismo.L?Atelier

Centro Pompidou

Hasta el 19 de julio se puede visitar esta exhibición del artista británico nacido en Berlín en 1922 y nieto de Sigmund Freud.

?Lucian Freud, l?atelier? toma el estudio del artista como tema guía. Igual que Francis Bacon y Michael Andrews, miembros de la ?London School?, Lucian, hace un retorno al estudio, eligiendo para trabajar desde el modelo vivo, los alrededores y por supuesto a él mismo.

La exhibición explora cuatro temas organizados en distintas secciones.

La primera ?Interiores? ?designación que se tomó para su estudio artístico, donde pinta ?Exteriores?, vistas del jardín y de las fábricas vecinas. El primer estudio estaba localizado en Paddington y luego se mudó a Notting Hill, en Londres. La totalidad del trabajo del artista está basada sobre la idea de la observación y de una construcción lenta sobre el modelo vivo. Las obras de esta sección corresponden a la vista que se le ofrece desde su propia ventana.

La segunda sección, ?Reflejos? presenta un conjunto de autorretratos. A diferencia de los desnudos clásicos, los de Freud no hacen referencia a la literatura, sino que se interesa en presentar el desnudo con crudeza en vez de producir un auténtico ?desnudo artístico?. En su trabajo los cuerpos con observado atentamente, meditados al máximo. La imagen de la carne viva y del cansancio sugieren la manera en como el tiempo ha vestido esos cuerpos. A si mismo lucha con su propio cuerpo el que ha pintado desde 1939. En algunos casos complica la representación del espacio, pintando desde un espejo colocado en el piso como en ?Refection with Two Childen? (1965), obra que da lugar a la imagen del catálogo.

La tercera sección es ?On Painting? en donde se produce un encuentro íntimo con otros maestros. Desde 1980, como huésped de los museos más grandes del mundo, vuelve a re-hacer los trabajos de grandes maestros desde su punto de vista. Es así como en esta exhibición se presentan obras de esta clase tales como: After Chardin, After Cézanne y After Constable´s Elm.

Por último la sección ?Como carne viva? que nos lleva dentro del corazón del proceso creativo del pintor, con autorretratos y retratos de figuras como Big Sue. Esta obra que fue subastada por Christie?s en 2008 y por la que se pagó treinta y tres millones de dólares aproximadamente, rompiendo el récord de la pintura más cara vendida en vida de un artista.

Finalmente cabe destacar la curaduría de Cecile Debray y la solidaridad de varios museos europeos y americanos para que esta exhibición se pudiera llevar a cabo.

Las fotos que ilustran la nota son propiedad de la autora.
Publicado en Leedor el 25 de junio de 2010.