Comenzó ArteBA 2010

0
12

Con un despliegue propio de Hollywood se inauguró oficialmente la 19ª edición de ArteBA. Hoy abrirá al público.Se inauguró oficialmente ArteBA?10 la 19ª. Edición de la Feria de arte Contemporáneo. Hoy abrirá al público

- Publicidad -

En un festejo donde estuvieron presentes los máximos exponentes del jet set y de la farándula porteña se inauguró ArteBA?10. El evento contó entre otros con la presencia de Facundo Gómez Minujín y destacadas personalidades del ambiente artístico. La ex -vedette Moria Casán fue la estrella de la obra de Edgardo Giménez en el nuevo Espacio del Patio Bullrich, que este año se suma como sponsor. Cabe destacar que la obra será donada por el artista y Patio Bullrich para la apertura del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba). Por un momento daba la impresión de encontrarnos en un capítulo de alguno de estos programas de alto rating de la televisión, pero no, se trataba de la Escenografía para el film Psexoanálisis de Héctor Olivera de 1967, tan lejano pero tan actual.

Y si de sponsors hablamos, no podemos dejar de mencionar el Premio Petrobras, piedra fundamental de la Feria, que cuenta con la dirección del ensayista y curador autónomo Rafael Cippolini, y cuyo jurado está integrado también por los artistas Diana Aisenberg y Adrián Villar. La sorpresa de la noche fue la instalación performática ?Cosmos? de Mariano Giraud: una rampa de Skate que condensa una galaxia con un astro en el centro y las imprevistas coreografías de sus skaters girando alrededor. No faltaron los desconcertados skaters de la rampa vecina que quisieron sumarse a la fiesta.

Antes de la apertura oficial de la Feria, ya se habían cerrado operaciones como la donación de U$S 25.000 que hizo CITI a la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes para la compra de una obra. La adquisición fue una obra de la serie Reflejos de Eduardo Stupía, un cuadro de técnica mixta que se encontraba en la Galería Jorge Mara. El artista, presente durante el anuncio, expresó su sorpresa y agradecimiento.

También adquirió obra el Museo Caraffa de Córdoba, que compró una obra de Alfredo Prior a la galería Vasari y ?Abismo? de Marcia Schvartz a la galería Rubbers, gracias al programa Matching Funds arteBA-Zurich.

El Banco Ciudad presenta el Proyecto Obeliscos del Bicentenario, que consiste en la libre intervención de la obra Obelisco de Nora Iniesta, por destacados artistas emergentes y consagrados.

La gran estrella de la noche fue Marta Minujín, artista de la Galería Loreto Arenas, que no solo presentó su Obelisco Plateado multidireccional Homenaje a la Reina del Plata (2009), sino que siguiendo su ya conocido planteo de fragmentaciones, se presentó con dos dobles que caminaban a su lado toda la noche.

La sorpresa esperada de la noche fue el ?Desfile? de la Galería Daniel Abate, con un audaz vestuario de Sergio de Loof quien lanzaba frases como ?El arte soy yo?, una vuelta a los famosos ?Happenings? del Di Tella.

No estuvieron ausentes en la Feria galerías de países como Brasil con Arte Espacio o Florencia Loewenthal de España , Sextante o El Museo de Colombia, Del Paseo y Sur de Uruguay, Faria+Fábregas de Venezuela, Mirta de Merre de Suiza con una obra de Víctor Grippo, pero sin dudas fue Garash de México una de las galerías que más público reunió, especialmente la obra del artista Javier Rodríguez, que interpreta al Gauchito Gil, el artista se expone a sí mismo como una escultura viviente, en un acto performático provocando asombro y desconcierto en el público.

El Barrio Joven Chandon nos sorprende con propuestas innovadoras; como el Proyecto Markus, una agrupación de artistas cuyas obras transitan por diversas disciplinas del arte contemporáneo, y surgió en el año 2009, durante la experiencia compartida en la Beca FNA/ECUNHI. Es de destacar la obra El brujo de Tadeo Muleiro, una escultura objeto con inspiración precolombina y oriental, y que lleva el sello personal de Muleiro. Otra interesante propuesta es de la Galería 5215 Estudio, un espacio dedicado íntegramente a la Fotografía Contemporánea, dirigido por Laeticia Mello y Lucia Tebaldi. El comité de selección del Barrio Joven está conformado por las críticas y curadoras Ana María Battistozzi y Ana Martínez Quijano y el galerista brasilero Oscar Cruz.

La Feria se realiza en la Rural del 25 al 29 de junio y estará abierta de 13 a 22hs.

No dejen de pasar por el Stand de Leedor en donde se proyectarán cortos experimentales y videoarte todos los días de 17 a 20 hs. Participan obras de Vladimir Bellini, Graciela Taquini, Bernabé Demozzi, Maribel Pereyra, Daniela Soledad Servín, Maia Ferro, Paulo Pécora, Mario Armando Ávila, Gustavo Galuppo, Juan José Zapico, Verónica Paz, Gabriel García Carreño, Marcela Inés Suppicich, Nicolás Giarrusso, José Villafañe, Amets Etxeverria Labaien, Débora Devicoor y Raúl Manrupe.

Publicado en Leedor el 25 de junio de 2010.