Temenos

0
8

El mayor proyecto de arte público del mundo realizado en Inglaterra por Anish Kapoor, artista hindú contemporáneo.En una zona conocida como Teesside, al norte de Inglaterrra, un ambicioso proyecto cultural, en el que llevan tiempo trabajando cinco pequeños municipios con el apoyo de la Compañía Tees Valley Unlimited, ha comenzado a ser realidad, con la espectacular inauguración de una gigantesca pero delicada instalación realizada por Anish Kapoor (Bombay) y su habitual colaborador el ingeniero de estructuras Cecil Balmond (Sri Lanka).

Esta es la primera de cinco entregas que completarán la que se espera que sea la mayor iniciativa de arte público del mundo.

La obra, Temenos, en griego terreno sagrado y consagrado a un dios, representa una gigantesca red de mariposas suavemente retorcida al viento y unida por dos soportes circulares, con una longitud de 110 metros y una altura de 55.

Su costo será de 2,7 millones de libras esterlinas, que junto con otras cuatro instalaciones que los mismos artistas realizarán durante la próxima década, compondrán el futuro Tees Valley Giants (El Valle de los Soportes Gigantes, un juego de palabras con el propio nombre geográfico).

Sin embargo, como los fondos provienen de fuentes tanto privadas como públicas, existen opiniones contradictorias, como la idea de que podría haberse invertido en una obra de bien público. El Director Ejecutivo del Tees Valley Regeneration asegura que “si bien ésta no es una obra necesaria, es algo que nos merecemos, es un llamado de atención de que la zona está cambiando?.

En palabras de Kapoor, la gran red ?se complementa con el cercano césped del estadio del Middlesbrough FC, el equipo local de futbol tan querido por los vecinos, de modo que en ocasiones especiales alguna de las estrellas del club podría tratar de colar un balón a través de ella.?

La zona donde se levanta Temenos era una zona industrial y minera de muelles abandonados; junto con la obra se ha invertido para la construcción de edificios de oficinas, viviendas y colegios. Esta monumental obra se constituye en un ejemplo del Land Art europeo que privilegia el proceso de integración y de simbiosis del artista y su actitud vital sobre la naturaleza.

Kapoor nació en Calcuta en 1954. A principios de los años 70 se trasladó a Londres para completar sus estudios. Su obra es conocida por sus esculturas inquietantes y enigmáticas que trascienden la realidad de lo visible y lo perceptual y que van desde las esculturas con pigmentos de colores hasta las intervenciones en lugares determinados -site-specific- pasando por instalaciones de grandes dimensiones tanto en interiores como en exteriores. Su producción artística tiene carácter universal y su obra puede ser admirada en ciudades como Nueva York, Chicago, Pekín y Londres Su obra está presente en numerosas colecciones públicas y privadas entre las que destacan las siguientes instituciones: The Museum of Modern Art, Nueva York; Tate Gallery, Londres; Stedelijk Museum, Amsterdam y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Publicado en Leedor el 15-6-2010

Compartir
Artículo anteriorResidencia Poética
Artículo siguienteFrancia