El Refugio

0
6

Tímidamente, las claves ozononianas logran asomar en esta nueva película sin llegar a momentos de cine puro. ¿A Cuarteles de Invierno?

Esta crítica está dedicada a la memoria del Periodista y Crítico Eduardo Giorello, fallecido hace pocos días. Extrañaremos su amabilidad, su enorme capacidad para dialogar con sus colegas y su espíritu exquisito.

Después de ?Ricky?, película fallida realizada también en 2009 y estrenada hace poco tiempo en Argentina, llega el nuevo Opus del director galo François Ozon. En la senda de un anterior film de su autoría de 2005 ?El Tiempo que Resta?, con la que no sólo comparte actor, Melvil Poupaud, si no también algo de su temática.

En este caso, el ecléctico Ozon, al enterarse que una actriz amiga estaba embarazada, se interesó en la idea de filmar una historia durante el proceso de gestación. Luego su amiga se bajó de la idea, y cuando estaba por dejar de lado el proyecto, supo que había tres actrices embarazadas en ese momento en París. Finalmente y con muy poco tiempo para desarrollar y filmar el guión, fue elegida Isabelle Carré, que llevaba 6 meses de embarazo.

En esta oportunidad el director pergeño la historia de una pareja de jóvenes adictos que por circunstancias de la vida y el destino quedan desmayados luego de una sobredosis de heroína. Mousse embarazada sobrevive, Louis muere.

A partir de allí la cámara sigue a Mousse en su gestación, que lleva adelante soportando la tristeza por la muerte de Louis y la negativa de la familia de este a que tenga a su hijo. Para ello, crea su propio refugio en una playa.

Muy poco se sabe del pasado de Mousse, pero a los pocos meses recibe la visita del hermano de Louis, Paul (Louis-Ronan Choisy, cantante que debuta como actor). De a poco esa relación tan distante se hará cercana.

¿Qué ocurre con Mousse y su propia pasión, sus deseos? François Ozon, gran director de actores, logra en Isabelle Carré llegar a interesantes trazos de femineidad y de potencia redentora.

De todos modos, el que fuera el niño mimado del cine francés, apadrinado por grandes directores de la nouvelle vague, como el fallecido Eric Rohmer, no parece lograr desde ?Vida en Pareja? (2004) retornar a su mejor cine.

¿Dónde ha quedado el director de ?Bajo la Arena? y su particular visión sobre la imposibilidad de realizar un duelo, o de la pieza de cámara ?8 Mujeres? y sus ?cálidas? asesinas, o el thriller/literario ?La Piscina?, y la desfachatez de ?Gotas que caen sobre piedras calientes? del mundo Fassbinder?

En ?El Refugio? las claves ?ozonianas? aparecen a veces pero de manera tímida. No logra llegar a los momentos de puro cine: como una figura difusa en ?Bajo la Arena? o una caminata bajo un atardecer en el mar en ?Vida en Pareja?.

Una película por año. ¿No será demasiado? ¿Habrá llegado la hora de encerrarse en cuarteles de invierno? Por ahora, no parece ser la idea. François Ozon ya filmó un nuevo film que estrenará a fin de año en Francia, nada menos que con Catherine Deneuve y Gérard Depardieu. ?Potiche? se llama y está basado en un texto representado en teatro en Argentina en 1990 por Mirtha Legrand antes de su regreso a la televisión.

Publicado en Leedor el 11-06-2010