Sinfoniatra

0
7

Todos los sábados de junio en el Borges Ridiculum Vitae regala más de una hora del humor más fino en su nuevo espectáculo.El grupo Ridiculum Vitae, cosecha nominaciones y premios sin tregua. Este último verano se llevó el Estrella de Mar al Mejor Espectáculo al Mejor Espectáculo de Humor Grupal en Mar del Plata, pero para hacer un poco de historia digamos en el año 2007 se alzaron con el Primer Premio de Concurso de Autores, de la Expo Les Luthiers 40 años. Entre una y otra instancia, trabajaron de manera incansable para mejorar cada presentación porque desde el año 2002 estos 3 multifacéticos artistas no dejan de crear y entregar al espectador, puestas de calidad en donde cada detalle está explotado al máximo de sus posibilidades. Con un curriculum tan vasto como vitae cada integrante posee una formación de excelencia que el espectador puede conocer en su página oficial.

La noche de mayo en que esta cronista presenció el espectáculo en una sala del Borges absolutamente colmada, la presencia siempre fresca y talentosa de Carlos López Puccio, legendario integrante de Les Luthiers, daba una pista de lo que después se vería en escena.

Y aunque habíamos presenciado el espectáculo en el V Festival de Humor Hueney de Zapala en abril 2009, las risas y la sorpresa afloraron como nuevas, porque la construcción del humor en Sinfoniatra, es una pirámide invertida. Nos lleva despacio, sin prisas pero sin pausas a la carcajada más franca y al final del espectáculo, cuando con sus instrumentos de percusión acompañan a los espectadores y les hacen de marco y comparsa de salida, uno querría gritar: ¡Una Más! .

Este ?humor musicado? como gustan llamar a sus espectáculos parte de una palabra que genera varias secuencias que van cimentando una serie de gags, doble sentidos y malentendidos que forja un absurdo tan sutil en el que el espectador es conducido hacia un único camino de salida: la risa.

Lo interesante es cómo a partir de sus formaciones tan heterogéneas como completas: Nicolás Allegro, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, como profesor de Armonía, Contrapunto y Morfología Musical, Diego Larraggione con gran formación en Flauta Traversa y una amplia trayectoria en dirección coral y en Ejecución Coral e Instrumental en la UNLP, junto a Pablo De La Fuente, con una extensa formación en actuación, mimo, clown, acrobacia y música, entre otras artes, se amalgaman para dar como resultado esta Sinfoniatra formada por cuadros tan disímiles como reideros. La dirección de Gustavo Vallejos, está presente en cada escena porque nada es azaroso, todo está calculado a modo de sacar provecho de cada gesto, instrumento o situación.

El cuadro de la partida de ajedrez, de milimétrica dirección, regala además de los gags, una delicada música renacentista, acertando así en el contraluz de lo narrado versus lo escuchado, que tiene momentos de intensa humorada y gran factura.

Si de mostrar cómo todo puede venderse, los Telemarketers ofrecen una versión de pago al mejor postor de esa profesión que es puesta en jaque con un humor exquisito.

Los más diversos registros musicales están allí para que el receptor, que ha entrado en la única variable posible, disfrute de negro spirituals, marchas políticas, murga, candombe, ská y retirada que es acompañada por ellos mismos como una banda de honor que despide a un público agradecido de tanto talento y una generosa cuota de ?Humor Musicado?

Por ahora, todos los sábados de Junio en el Borges, la palabra que desencadena las situaciones más disparatadas, nos muestra cómo es posible hacer reír a toda la familia sin una sola apelación a las groserías visuales o textuales que últimamente pueblan los teatros y los medios. Relajado y agradecido el espectador de Sinfoniatra, disfruta de principio a fin cuando los Ridiculum Vitae le regalan más de una hora del humor más fino, no en términos de elite, sino más bien de un arte para todos sin hacer lo que hacen casi todos.

Publicado en Leedor el 8-06-2010