Maxxi

0
9

La ciudad de Roma se pone a la vanguardia con la inauguración del Museo Nacional de las Artes del SXXI.Se inaugura en Roma el MAXXI, primer museo de Arte Contemporáneo.

Se inauguró en Roma el MAXXI denominado oficialmente Museo Nacional de las Artes del SXXI diseñado por la Arquitecta de origen Irakí Zaha Hadid. De esta manera se cumple una deuda pendiente que tenía esta ciudad, central en la historia de la cultura occidental, que alberga diariamente miles de turistas que visitan la ciudad antigua, el Vaticano con obras maestras de artistas de la envergadura de Rafael y Miguel Angel, entre otros, y el recorrido Barroco con sus plazas y fuentes.

El Maxxi sigue la huella de la gran tradición artística italiana y apunta a ser un centro de excelencia en el que convergen y se mezclan las más diversas formas de expresividad, productividad y creación”, explicó Pio Baldi, presidente de la Fundación Maxxi. El museo cuenta con tres niveles que se entrecruzan con gran fluidez, y se conectan por medio de sinuosas escaleras. Predominan materiales como el vidrio, el acero y el cemento.

La obra está marcada por áreas expositivas móviles y de aspecto neutro. ?El desafío fue trabajar con capas del pasado artístico de Roma y crear un nuevo espacio de arte en la ciudad?, afirma la Arquitecta Hadid, primera mujer ganadora del Premio de Arquitectura Pritzker en 2004. “Roma tiene una luz maravillosa”, dijo Hadid. “La idea de este proyecto radica en las capas, en traer la luz natural al espacio … y darles a los curadores una libertad tremenda para organizar sus exhibiciones”.

En la exhibición inaugural, se destaca la muestra Space: una exhibición que conduce a los visitantes a través de un circuito de obras de arte de artistas contemporáneos destacados tales como Anish Kapoor y Sol Lewit.

Entre otras obras se encuentran: los asteroides del argentino Lucio Fontana, la cárcel con barrotes del chileno Alfredo Jaer, un taladro robotizado que va perforando una pared de Wall Tatoo, obras del videoartista norteamericano Bill Viola, ?Fate presto?de Andy Warhol, obras deTony Oursler y Alighiero Boetti y ?Democrazy?, una video instalación del italiano Franceso Vezzoli, ocho obras de video arte del joven artista turco Kutlug Ataman y fotografías y dibujos del Arquitecto Italiano Luigi Moretti.

Otra de las muestras inaugurales presenta una retrospectiva de Gino De Dominicis (1947-1998), una de las figuras emblemáticas del arte contemporáneo italiano, cuya obra, un esqueleto de plástico de 24m, Calamita cósmica (Imán Cósmico) yace justo en la entrada.

Ahora que Roma ha descubierto el arte contemporáneo ya están en marcha los trabajos de lo que será el Nuevo Centro de Congresos de Roma, un edificio diseñado por Maximiliano Fuksas, la construcción conocida como ?La nube?, se compondrá de una estructura de cristal, dentro de la cual se en contrará como suspendida en el aire la sala auditorio, y está planeado inaugurar el edificio también en el 2010.

Publicado en Leedor el 5 de junio de 2010.

Compartir
Artículo anteriorSex and the City 2
Artículo siguienteStella