Louise Bourgeois

0
60

Todas las arañas del mundo están de luto. A los 98 años nos deja una de las artistas más originales del siglo XX.Todas las arañas del mundo están de luto. A los 98 años nos deja una de las artistas más originales del siglo XX.

Louise Bourgeois (Paris, 1911 – New York, 31 de mayo de 2010), se formó en la Ëcole des Beaux-Arts de París en el taller de Roger Bissière y compartió sus primeros años con Fernando Leger, Václav Vytlacil y los surrealistas europeos exiliados.

Las primeras obras fueron dibujos y pinturas, tales como sus representaciones de escaleras, y especialmente sus mujeres-casa (FemmeMaison 1945-1947). A fines de los ´40 abandonó prácticamente la pintura y comenzó a experimentar con las esculturas. Participó en la muestra Eccentric Abstraction de Lucy Lippard en 1966 con piezas de pequeño formato realizadas en látex, con concavidades y convexidades que recordaban penes en erección, cavidades bucales, oculares y vaginales.

Como escribe Holland Cotter del New York Times el 31 de mayo de 2010 ?Pero fue su imagen del cuerpo en sí mismo, sensual pero grotesco, fragmentado, sexualmente ambiguo, que demostró ser memorable. En algunos casos, el cuerpo toma la forma abstracta de un soporte de madera perforado por unos pocos agujeros y apilados con clavos; en otros aparece como un par de manos femeninas talladas en mármol con las palmas abiertas sobre una base de piedra maciza.

Entre sus esculturas más exhibidas tenemos Nature Study (1984), una esfinge sin cabeza con poderosas garras y múltiples pechos. Quizás la más provocativa fue Fillette (1968), un falo gigante de plástico. A la artista se la veía acarreando este objeto, indiferentemente debajo de un brazo cuando posó para el fotógrafo Robert Mapplethorpe en el Catálogo de Retrospectivas de 1982 del Museo de Arte Moderno.

Una de sus temáticas más propias la identifica con las arañas de gran tamaño que supo echar a andar por todo el mundo, esculturas invencibles de un extrañamiento muy particular.

Louise Bourgeois se ha convertido en un personaje emblemático de la femineidad; ella ha luchado por la reivindicación y liberación de la mujer y de su cuerpo erigiendo su lenguaje creativo contra la represión y el dolor.

Publicado en Leedor el 2 de junio de 2010.