MUSAC convoca

0
5

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y La Casa Encendida organizan las Jornadas de Producción Cultural Crítica en la Práctica Artística y Educativa Actual.Se celebrarán en MUSAC los días 18, 19 y 20 de junio y en La Casa Encendida el 26, 27 y 28 de noviembre.

MUSAC y La Casa Encendida colaboran en la organización de las I Jornadas de Producción Cultural Crítica en la Práctica Artística y Educativa, que tendrán lugar en MUSAC los días 18, 19 y 20 de junio; y en La Casa Encendida los días 26, 27 y 28 de noviembre, con el objetivo de reflexionar sobre procesos de trabajo que activan aprendizajes en todos los ámbitos de la creación: en el producto o proceso artístico, en el trabajo curatorial y expositivo, y en el contexto de las comunidades y de los públicos. Las jornadas tendrán lugar de manera paralela al Encuentro de Profesionales de la Educación en Museos y Centros de Arte Contemporáneo, creado con la intención de crear una red en la que compartir experiencias y generar nuevos procesos entre las Pedagogías Críticas y el Arte Contemporáneo a través de mesas de trabajo y de un trabajo previo a partir de la plataforma virtual www.educacion.deacmusac.es.

La proliferación de Museos y Centros de Arte Contemporáneo hace reflexionar sobre el para qué y el para quién están pensados. Los departamentos educativos de estos centros añaden además el cómo hacerlo.

Las primeras sesiones de las jornadas, que tendrán lugar en el MUSAC, quieren acercarse a nuevos planteamientos colaborativos en los procesos pedagógicos y artísticos marcados por el diálogo y la horizontalidad de los roles, así como interrogarse por el propio dispositivo de la exposición y sus mecanismos para la activación de la acción educativa.

Las segundas sesiones, que se desarrollaran en La Casa Encendida en el mes de noviembre, se centrarán en proyectos expandidos fuera de los museos. Se prestará especial atención a proyectos artísticos y a la vinculación entre Escuela y Arte.
De esta manera, se ha invitado a colectivos, comisarios, educadores y artistas que investigan o desarrollan su práctica bajo estos planteamientos, tanto del ámbito nacional como internacional, a compartir sus experiencias y procesos con la intención de fomentar la reflexión sobre la práctica artística y educativa.

Más información: www.musac.es o www.deacmusac.es

PROGRAMA
Junio 2010, MUSAC (León)
Viernes 18 de junio

PROCESOS PEDAGÓGICOS COLABORATIVOS.
Artistas, Educadores, Comisarios y Públicos.
La mejor manera de romper barreras en torno a lo qué es un museo y dónde tienen que estar las cosas/las personas, se da cuando nos enfrentamos a un proyecto pedagógico colaborativo. Comisarios, artistas, educadores y públicos protagonizan la ruptura y comienzan un proceso donde los límites se disipan y emergen nuevas maneras de abordar el proyecto artístico y la práctica pedagógica y curatorial.

9:30 h. Presentación.
Agustín Pérez Rubio (Director MUSAC), Belén Sola (Responsable de Educación y Acción Cultural MUSAC) / Mónica Carroquino (Coordinadora del Área de Cultura. La Casa Encendida) y Yara Sonseca (Responsable de Exposiciones. La Casa Encendida)
10:00 -10:45h. Pablo Helguera. La Escuela del Escándalo; La Educación del Arte Contemporáneo
Artista visual cuya obra reflexiona sobre la historia, el pensamiento social, la percepción, la ficción y el lenguaje académico. Fue el responsable de educación del Salomon R. Guggenheim entre 1998 y 2005. Actualmente dirige los programas educativos del MoMA de Nueva York. Es autor de los libros Manual de estilo del Arte Contemporáneo, Theatrum Anatomicum (y otras conferencias-performance), entre otros.

10:45 -11:30h. Colectivo Las Lindes.
Marta de Gonzalo, Pablo Martínez, Publio Pérez Prieto, Cristina Vega y Virginia Villaplana. Las Lindes es un proyecto de investigación, debate, archivo y visibilización de pensamiento y prácticas educativas en relación a pedagogías críticas y prácticas culturales.

12:00 a 12:45h: Aída Sánchez de Serdio
Prácticas artísticas y pedagogías colaborativas: paradojas productivas del trabajo desde la diferencia.
Una exploración de la colaboración en los ámbitos de la educación y el arte partiendo de las tensiones irresolubles (e inevitables) que se producen cuando agentes institucionales e individuales diversos trabajan juntos en los actuales marcos de política cultural. El argumento es que estas tensiones y paradojas no son obstáculos, sino el lugar donde se producen los aprendizajes más importantes de la colaboración.
Aída Sánchez es profesora de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona e investigadora en el campo de las prácticas artísticas colaborativas y las políticas culturales).

12:45 -13:30h. María Ptqk
Maria Ptqk es productora cultural e investigadora independiente. Ha dirigido el Encuentro de Ciberfeminismo Enred/dades en Barcelona y las jornadas de cibercultura crítica de Bilbao Netlach. Ha comisariado ?Soft Power. Arte y tecnologías en la era biopolítica?, un programa de actividades culturales para Proyecto Amarika.

13:30 -14:30 h: Mesa Redonda.
Intercambio y diálogo entre experiencias marco y participantes. Moderan Nadia Teixeira (DEAC MUSAC) y Belín Castro (Artista y gestora. Socia fundadora de AVA Castilla y León, Artistas Visuales Agrupados.).

Día 19. Sábado
LA EXPOSICIÓN COMO DISPOSITIVO DE ACCIÓN CULTURAL.
Aunque trabajar en los márgenes de las exposiciones ha sido una práctica común en algunos departamentos de educación, no debemos olvidar que la exposición como dispositivo pedagógico relacional es aún un campo por experimentar e implementar por los educadores/as. Desde experiencias cercanas, queremos reflexionar en sus posibilidades y en las maneras de colaborar con curadores y artistas en un terreno tradicionalmente vedado para los educadores.

10:00 – 10:45h. Entre las Prácticas Críticas y los Servicios al Público en Documenta XII. Carmen Moersch.
Moersch es artista, investigadora y educadora. Directora del Instituto de Investigación para la Educación del Arte (IAE) en la University of the Arts in Zurich. Investigadora del proyecto de educación de Documenta XII en Kassel, 2007.
10:45 -11:30h. Utopia y Cotidianidad. Collectif microsillons
Este colectivo es el artífice de la exposición Utopía y Cotidianidad, en colaboración con Katia García Antón, que tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra entre noviembre 2009 y febrero 2010. Exposición que se interroga por las formas de educación y mediación en el arte y por el rol del artista en la sociedad.

12:00 -12:45h. Transductores. Antonio Collados y Javier Rodrigo
Transductores; pedagogías colectivas y políticas espaciales es un proyecto cultural que pretende investigar y activar iniciativas en las que se articulen de manera flexible las prácticas artísticas, la intervención política y la educación, a partir de la acción de colectivos interdisciplinares. Se ha puesto en marcha por el Centro José Guerrero de Granada, ideado desde Aulabierta y coproducido por la Universidad Internacional de Andalucía -UNIA Arte y Pensamiento y el Ministerio de Cultura.

12:45 -13:30h. Les Salonnières
Colectivo de artistas formado por Laura Cardona, Ester g. Mecías, Cèlia Prats, Meritxell Romanos y Marta Xibillé que desarrolla proyectos de creación artística desde la intervención, la performance y la educación. Su trabajo consiste en generar, a través del espacio, el cuerpo y la palabra, un clima relacional donde poder cuestionar metodologías de trabajo y ofrecer otras miradas sobre la realidad que nos rodea.

13:30 -14:30h. Mesa redonda.
Víctor del Río (Profesor de Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca. Crítico y comisario independiente. Fue responsable del Dpto. de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano entre 2004 y 2008) y Belén Sola (Responsable DEAC MUSAC). Diálogo entre ponencias marco y participantes.

Día 20. Domingo
LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MUSEOS
Los educadores debemos tomar conciencia de la importancia social de nuestro trabajo e intelectualizar nuestra profesión. H. Giroux.
Ésta frase de Giroux adquiere sentido en nuestro contexto para reivindicar nuestro papel de profesionales reflexivos. El trasladar la teoría a la práctica, que la práctica pueda ser pensada y comunicada, o ensayar nuevas maneras que rompan estas categorías, son algunas cuestiones que nos atañen directamente a los trabajadores de la educación en museos y que nos pueden ayudar a valorizar nuestra profesión en el engranaje artístico actual.

10:00 -11:30 h. Mesa Redonda
Directores de Museos de Arte Contemporáneo. Moderada por Carla Padró (Profesora de la Facultad de BBAA de Barcelona)
12:00 -14:00h. ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO I.
Conclusiones y reflexiones del encuentro. Abierto a todo el público inscrito en las jornadas

Noviembre 2010. La Casa Encendida (Madrid)
Viernes 26 de noviembre
PROYECTOS ARTÍSITICOS COMO PLATAFORMAS Y HERRAMIENTAS DE ACCIÓN CRÍTICA
Proyectos concebidos como plataformas de acción en un contexto local-social (rum46), un contexto personal-subjetivo (Diario de sueños) o un contexto ideacional-conceptual (Radical Education). Lo que une a estos proyectos es el marcado interés por crear plataformas útiles a las personas o comunidades a través de procesos artísticos críticos y cuestionadores.
9:30h. Presentación.
Agustín Pérez Rubio (Director MUSAC), Belén Sola (Responsable de Educación y Acción Cultural MUSAC) / Mónica Carroquino (Coordinadora del Área de Cultura. La Casa Encendida) y Yara Sonseca (Responsable de Exposiciones. La Casa Encendida)

10 -10:45h. Irit Rogoff.
Profesora de Cultura Visual en el Goldsmiths College, London.
Su investigación está centrada en el análisis del arte contemporáneo desde la teoría crítica con particular interés en las cuestiones del colonialismo, la diferencia cultural y la performatividad. En el año 2008 desarrolla el proyecto de investigación europeo Learning from Art.

10:45 -11:30h. Radical Education.
Bojana Piskur Curator del Museum of Modern Art de Ljubljana.
Proyecto concebido por Bojana Piskur en la Moderna Galerija de Ljubljana. Exposiciones, talleres, grupos de discusión y jornadas forman parte de este proyecto, que ha conseguido constituirse en plataforma basada en el concepto de la educación para una conciencia crítica propuesto por Paolo Freire.

12:00 -12:45h. Diario de Sueños Intermitentes.
Virginia Villaplana. Artista y Profesora asociada en la Universidad de Valencia y Amparo Moroño. Educadora DEAC MUSAC.
Proyecto del DEAC MUSAC con personas del Centro Penitenciario de Inserción Social de León y la artista Virginia Villaplana. Durante el año 2009, la artista comienza un proyecto con un grupo habitual en el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, utilizando la mediabiografía como herramienta. El resultado físico ha sido un libro que documenta todo el proceso de trabajo y en el que se abordan y cuestionan los entramados culturales que sostiene nuestra memoria personal.

12:45 -13:30h. Rum 46. Dinamarca
rum46 nace como un espacio no comercial de exhibición de arte contemporáneo en 1995 por estudiantes del Jutland Academy of Fine Arts in Aarhus, Dinamarca.
Actualmente los forman 6 miembros que actúan de comisarios y artistas. Los proyectos y prácticas artísticas de Rum46, se centran en el diálogo social, la comunicación y la acción que puedan poner en juego problemas sociales y políticos creando nuevos espacios y posibilidades alternativos de relación en la sociedad de la que formamos parte.

13:30 -14:30h. Mesa redonda. Moderan Judit Vidiella (Docente e investigadora en el Área de Educación Artística, en el Máster en Estudios y Proyectos de Cultura Visual de la Universidad de Barcelona. Su investigación doctoral se centra en Estudios de Performance) y Asociación Debajo del Sombrero (Asociación que facilita la incorporación de personas con discapacidad intelectual en la creación contemporánea).

Sábado 27 de noviembre
EL ARTE SE CUELA EN LAS AULAS. MODOS DE HACER
Proyectos que trasladan prácticas o herramientas creativas a los propios contextos de educación formal. Desde estrategias de la institución para lograr establecer relaciones estables con los docentes -Le Plateau- hasta intervenciones específicas en los centros educativos -Platoniq y Zona Intrusa- sin obviar las plataformas virtuales y las posibilidades de las aréas transversales -Transversalia.net-.

10:00 -10:45h Guilles Baume.
Coordinador de Acción Cultural en Le Plateau, París.

10:45-11:30h. Platoniq.
Platoniq es una organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software, pionera en la producción y distribución de la cultura copyleft. A mediados del año 2006, Platoniq inicia el proyecto Banco Común de Conocimientos (BCC), un laboratorio, un punto de reunión en el espacio público que busca potenciar las dinámicas de participación social para la recuperación de conocimientos y la producción de cultura libre.
12:00 -12:45h. Zona Intrusa 3
Oriol Fontdevila & LaFundició.
Proyecto dirigido a estudiantes y profesores de los centros de educación secundaria de Mataró. Una reflexión entorno al arte y la educación en relación con el espacio público y el territorio, que gira alrededor de cuestiones como: ¿Hay arte en los espacios públicos y comunes, fuera de espacios como el museo o el centro de arte? ¿Qué función se le otorga al arte en este contexto? ¿Cómo se relacionan los objetos y los procesos artísticos con el territorio y con las personas que lo habitan? ¿Qué relación hay entre los centros educativos y el territorio en el que se encuentran? ¿y entre los centros educativos y las prácticas culturales y artísticas que se encuentran a su alrededor, especialmente la prácticas culturales de los y las alumnas?

12:45 -13:30h.Transversalia. Clara Boj.