Clitemnestra o el crimen

0
18

Esta versión del texto de Marguerite Yourcenar en excelente actuación de su actriz y directora.
Clitemnestra, reina de Micenas, ha asesinado a Agamenón al volver de la Guerra de Troya tras diez años de ausencia. La acción se desenvuelve en el momento en que, sabiendo que va a morir, Clitemnestra les explica a los jueces los motivos que la llevaron a cometer el crimen.

- Publicidad -

Clitemnestra da rienda suelta a un relato con el que va a demostrar por qué y cómo fue que mató a su esposo. Clitemnestra es el personaje mitológico por excelencia que simboliza la pasión. Esta versión del mito mantiene de la tragedia clásica el hecho de que la acción (el crimen) sucede fuera de escena y esto le otorga a su discurso un carácter de importancia decisiva en el orden lógico de los acontecimientos. Su accionar fuera de escena queda perfectamente ligado a la profundidad de su amor, de sus ansias y de sus sentimientos más profundos. Es claro que, con todo esto, pasamos de la tragedia griega al cuento de Yourcenar por medio de la representación teatral.

El cuento ?se hace carne?. Toma cuerpo: el de la actriz y directora de la obra, Judith Buchalter, y el monólogo que despliega la protagonista mantiene el mythos trágico haciendo énfasis en la pronta condena que le espera, a la vez que en su ferviente convicción de lo cometido. Esto es lo inmanente o lo propio del relato que oímos; convertido ahora en personaje más humano, habiendo quitado el velo de lo divino, de las deidades, que eran quienes amparaban o no el accionar humano. Ahora Clitemnestra es mujer sensible; mujer fuerte y débil a la vez que se enfrenta al Poder Judicial sin otro objetivo que el ser escuchada ya que éstas van a ser sus últimas palabras.

Es importante destacar la participación artística de José Luis Akel como intérprete musical de la pieza. Con su repertorio de músicas del Mundo Antiguo nos hace permeables a la trama, nos hace entrar en ella desde el inicio, ya que sus acordes abren el espectáculo. La calidad de su arte y la interpretación de la actriz se hilvanan junto con el juego de la iluminación y el uso del espacio escénico.

Publicado en Leedor el 28-05-2010