Juan Rulfo Oaxaca

0
14

Esta selección de fotografías tomadas por el gran escritor, que nos llega en un pequeño libro de RM y su actual exposición mexicana, revalorizan la mirada propia y el valor del archivo en Latinoamérica.Oaxaca
Juan Rulfo
Fundación Juan Rulfo
Pasta dura
80 Páginas
50 Fotografías
21.5 x 13.5 cm
José Luis Lugo Edición español
2009
En Tienda Leedor.com

RM Ediciones, distribuida en Argentina por Cúspide, nos hace llegar un nuevo libro que contiene una selección de fotos tomadas por Juan Rulfo (1917-1986), en ocasión de participar entre 1954 y 1957 de la Comisión del Papaloapan, proyecto de encauce del río de las mariposas para favorecer las zonas áridas de Oaxaca.

El primer libro relativo a estas fotografías es de 1980 y fue realizado por Nacho López y Vicente Rojo. En cambio, la primera exposición data de 2006, y tuvo el privilegio de ser curada por Francisco Toledo, un singular artista latinoamericano cruzado por la mirada antropológica y la cultura popular oaxaqueña.

Fueron vueltas a exhibir en el 53º Congreso Internacional de Americanistas (Centro Histórico de México, junio 2009) y acaban de exponerse el pasado 22 de mayo, hasta el 28 de agosto, en el Museo Archivo de la Fotografía de México, con lo cual es factible apreciarlas en la capital azteca.

Si bien el grueso de las fotografías retratan mujeres campesinas, también hay músicos; es sabido que la Comisión Papaloapan, impulsada y dirigida por Julio Sandoval era recibida por los pobladores con bandas y flores. En este sentido, los instrumentos y atriles en el desierto componen fotos altamente poéticas. Si bien evitamos toda relación simplista entre cualquiera de los 17 relatos de El llano en llamas (1953) o Pedro Páramo (1955) y estas fotografías, revelan mucho de un imaginario construido a base de ausencias que muestra una cara muy poco cosmética del realismo mágico y el boom literario donde se lo etiquetó a Rulfo.

Las fotos han sido tomadas con una cámara Rolleiflex, 6×6. Los originales fueron captados en plata-gelatina. Se calcula en su archivo unos 7000 negativos, según asegura el artículo de Andrew Dempsey que acompaña el libro.

Interesantes son las fotos de la arquitectura zapoteca de Mitla y Monte Albán. El Palacio de las Columnas de Mitla aparece en este corpus de fotografías para recordarnos que esa tierra es ante todo un cuenco pluriétnico. Entonces, de entre los planos cerrados, casi siempre en diagonal, respetuosos de la intimidad, que captan el trabajo cotidiano de mujeres y hombres, se yergue el pasado, que nunca ha dejado de estar.

Recordamos que en esta misma colección de RM hemos recibido y reseñado el libro de fotos de Casademunt, que también retoma la arquitectura precolombina en México, a partir de lo que se conoce como ruta Puuc (Yucatán y Campeche) de la cultura maya.

Como las mujeres tehuanas de Diego y Eisenstein, también aparecen estas vecinas mujeres oaxaqueñas. Un placer, una ilusión, una utopía: ver con los ojos de otro, asomarnos a un jirón de su retina, mas si ese otro fue un escritor brillante, una voz parca y caminadora de los muertos vivos, un relatador autodidacta y lúcido de nuestra cultura latinoamericana.

Publicado en Leedor el 25-05-2010