Espíritu Pequeño

0
8

Musical, fenómenos paranormales y principios del siglo XX, son metidos en una licuadora que nos ofrece un resultado sabroso y enriquecedor.
Al parecer aquello que nos decía Marshall Mcluhan de que el medio es el mensaje es cierto. Lo vemos en Espíritu Pequeño con mucha claridad. La historia que se cuenta es bastante simple, tanto, que resultaría una película clase b si se tratara de cine. Pero no, por el contrario, el escenario transforma su contenido en algo sorprendente. Es teatro y mucho más.

Apelando en su discurso a lo cinematográfico, nos presenta los personajes cuidando la verosimilitud, con un tratamiento bastante prudente en el comienzo. Cuando ya creemos en lo que está pasando, y pareciera que es tan comprensible que estamos yendo camino al bostezo, Espíritu Pequeño empieza con un despliegue de citas y recursos de lenguajes completamente diferentes. El medio es el mensaje. Musical, novela de intrigas, ciencia ficción, principios del siglo XX y fenómenos paranormales, son metidos en una licuadora que nos ofrece un resultado sabroso y enriquecedor.

La obra cumple con lo que promete, e incluso nos ofrece más que eso. Ahí está su secreto. La integración de diferentes lenguajes artísticos con semejante nivel, sin llegar a ser algo pretencioso, es un elemento que debe celebrarse. Encontramos un desfile de influencias y citas a otras obras teatrales, literarias y cinematográficas: Espíritu Pequeño está plagado de homenajes y de guiños para un espectador con cultura general, todos ellos muy bien hechos.

Es preciso también remarcar el despliegue técnico que implica esta obra, a nivel musical y actoral, haciendo también un prolijo y preciso manejo de la escenografía. Es interesante ver como el musical es en este caso una herramienta casi crítica, utilizado en el límite de la parodia. Y es un recurso acertado. Al igual que las otras herramientas similares que vemos a lo largo de la obra.

Y como si no hubiéramos tenido suficiente, lo mejor llega al final. Hay muchas maneras de contar historias, Rascacielos Orquesta Teatral consigue ofrecer un espectáculo entretenido, que es a su vez una interesante obra de arte.

Web: http://espiritupequeno.blogspot.com/

Publicado en Leedo el 25-05-2010