Robert Mapplethorpe

0
10

Todas las famosas series del más provocador de los fotógrafos en su primera gran retrospectiva en nuestro país desde el 4 de junio al 2 de agosto en el MALBA.Robert Mapplethorpe
Del 4 de junio al 2 de agosto de 2010.
Sala 5 (2º piso)
Curadora invitada: Anne Tucker

- Publicidad -

El próximo jueves 3 de junio, Malba ? Fundación Costantini inaugura Robert Mapplethorpe. Eros and Order, la primera retrospectiva en nuestro país del fotógrafonorteamericano Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 ? Boston, 1989), el artista más transgresor y visionario de la fotografía contemporánea.

Curada por Anne Tucker, curadora de fotografía del Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos), la muestra exhibe una selección de 130 fotografías producidas entre 1975 y 1988, provenientes de la Fundación Mapplethorpe de Nueva York, Estados Unidos.

Se incluyen sus famosas series de naturalezas muertas con flores, esculturas, desnudosde hombres y mujeres, imágenes homoeróticas y sadomasoquistas, retratos de artistas y celebridades como Patti Smith, Arnold Schwarzenegger, William Burroughs, Susan Sontag, Carolina Herrera, Louise Bourgeois, Andy Warhol, Annie Leibovitz y Cindy Sherman, entre otros, además de sus célebres autorretratos.

Su influencia duradera se funda en la amplitud y diversidad de los temas que lo llevaron a crear diferentes series fotográficas; en su haber ido en contra de la corriente contemporánea de fabricar objetos bellos, especialmente cuando aplicaba los cánones de belleza a tópicos que muchos no considerarían bellos; y también en su insistencia en que, para el arte, cada uno de sus temas es tan válido como cualquier otro.

Por ello, se negó a convertir sus fotografías de hombres gay, de la vida homoerótica y en particularde la subcultura sadomasoquista en imágenes marginales?, explica Anne Tucker, en elensayo curatorial de la muestra.Robert Mapplethorpe es considerado hoy uno de los fotógrafos más controvertidos delsiglo XX. Nació y creció en Long Island (Nueva York) y, tras estudiar arte en el Pratt Institute de Brooklyn, comenzó a trabajar con materiales Polaroid, creando imágenesíntimas y únicas de su círculo de amigos y conocidos: artistas, músicos, estrellas delporno y personajes anónimos que visitaban los clubes más underground de Nueva York.

En 1975, adquirió una cámara Hasselblad, y a partir de entonces se apartó del estilo?instantánea? de la Polaroid y se dedicó a la creación de imágenes compuestas y controladasmeticulosamente, acentuando la belleza formal de sus composiciones.Esta exposición se centra en la obra madura de Mapplethorpe, en su trabajo posterior alpaso de la cámara Polaroid a la Hasselblad. De acuerdo con las preferencias del artista, la curadora decidió mezclar las obras de las diferentes series, sin respetar el tema o la épocaen que fueron realizadas. ?Los géneros que desde hace tiempo se han establecido comoaceptables para el arte ?retratos, naturalezas muertas, desnudos y flores? se presentanjunto a la serie del sexo de tal modo que cada serie puede reivindicar para sí la mismaapreciación del público?, señala Tucker.

Junto con la exposición, Malba editó un catálogo de 176 páginas bilingüe español ? inglés con una introducción de Eduardo Costantini, fundador y Presidente de Malba; lapresentación de Michael Stout, Presidente de la Fundación Mapplethorpe; un ensayo curatorial a cargo de Anne Tucker; una completa cronología biográfica del artista y lareproducción de todas las obras presentes en la muestra.

Actividades relacionadas con la exposición

1. Visitas guiadas Miércoles y viernes a las 17:00
Domingos a las 18:00

2. Curso
Cosmética del Caos. Por Daniel Molina

Las fotografías de Mapplethorpe vistas como máquinas de guerra
Jueves 10, 17, 24 junio y 1 julio, de 18:00 a 19.30.
Biblioteca. Costo: $180
Programa
3. LECTURAS EN SALA
Lo que la noche le cuenta al día
Homenaje poético a Robert Mapplethorpe
A cargo de Andi Nachon, Diego Vecchio y Juan Fernando García

Miércoles 16 de junio a las 18:30. Sala 5 (2º piso).
Ni ilustración, ni cita, ni performance.

Una lectura concebida como genuino tributo poético y como irrupción de la palabra en el espacio de algunas fotografías generacionalmente icónicas.
Tres escritores rinden homenaje a una de las estrellas culturales de los ?80 y ?90, cuya obra de contundencia erótica los remite a lecturas dispares.
Homenajes cruzados, a los poetas evocados y a Mapplethorpe, en el marco privilegiado de Eros and Order.

4. ENCUENTRO CARA A CARA A cargo de Ataúlfo H. Pérez Aznar Miércoles 30 de junio a las 18:30. Sala 5 (2º piso)

5. ENCUENTRO CARA A CARA A cargo de Fabiana Barreda Miércoles 7 de julio a las 18:30. Sala 5 (2º piso)

Publicado en Leedor el 20-05-2010

Compartir
Artículo anteriorEl mural
Artículo siguienteLa Patria Dibujada