Eva y Lola: Victoria Carreras

1
7

Esta semana se estrena Eva y Lola, la película de Sabrina Farji protagonizada por Victoria Carreras. Buena excusa para entrevistarla.
Un año cinematográfico intenso y el estreno de Eva y Lola nos diò la excusa para entrevistar a esta singular actriz..

- Publicidad -

Este jueves 13 de mayo se estrena Eva y Lola, pelìcula dirigida por Sabrina Farji y protagonizada por Celeste Cid y Emme, con un elenco conformado por Victoria Carreras, Claudia Lapacó, Jorge D´Elía y Alejandro Awada.

La película aborda el tema de la identidad de los hijos de desaparecidos que buscan llegar al fondo de su historia en un proceso doloroso pero necesario por encontrar la verdad. El personaje de Victoria Carreras implica un punto de inflexión en su carrera actoral, y hacia ella fuimos para entrevistarla.

1- Eva y Lola es una película intensa desde la temática que aborda, con una actualidad política más que contundente. ¿Trabajaron de algún modo a nivel grupal? ¿Cómo encararon el tema?

Partimos de un guión co-escrito por Victoria Grigera cuyo padre fue desaparecido por la dictadura militar, ella como guionista, le dio a la historia una impronta muy contemporánea, con un lenguaje no excento de ironía que se permite algunas dosis de humor.
La consigna de la directora era lograr contar esta historia desde una perspectiva luminosa, a pesar del dolor, es la luz y la fuerza que transmiten aquellos que se atreven a enfrentarse a su verdadera identidad, ir tras ella, buscarla, que hoy ya son hombres y mujeres en sus treintas.

Estas premisas se trabajaron desde la actuación, cada decisión estética en relación al color texturas etc.. y la música muy presente en la película.

2- Tu personaje, Alma, es bien interesante porque justamente es el que queda como por fuera de la familia. ¿Cómo trabajaste desde lo compositivo tu personaje?

Con mucho trabajo de mesa previo a los ensayos,tuve que componer a la hija de un represor que a los 19 años deja su hogar para enfrentarse a su padre y a su madre, apropiadores de una niña. Alma, guarda la clave para que la verdad pueda imponerse a la mentira y al horror.

Con la directora compartimos un viaje inolvidable a un festival de cine en Carlos Paz, donde nos quedamos metidas en la habitación del hotel trabajando el guión página a página, también hubo un ensayo, para mí memorable con Jorge D´Elía y Claudia Lapacó, tuve que vencer prejuicios personales y encontrar la arista amorosa que Alma tenía para con su familia, aún siendo consciente del delito imprescriptible que cometieron.

3- ¿Cómo te contactaste con el proyecto? ¿Qué te deja a vos esta experiencia particular de trabajo?

Conocí a Sabrina Farji en el festival de cine de Pinamar, hace ya varios años, esta es la segunda película que filmo con ella, a esta altura ya nos une una amistad, participé en este proyecto desde su inicio, compartí todo el camino que recorrió Farji para poder realizarla.
En lo personal creo que este personaje es una bisagra un cambio en mi camino en el cine, Alma es un rol extraordinario, que me permite evidenciarme como actriz de cine y que llega al corazón de la gente.Con Alejandro Awada tuvimos mucha química para trabajar y eso se ve en la pantalla,son personajes con vida propia, dan ganas de saber cómo continúan sus historias.

4- ¿Cuáles son para vos los aportes cinematográficos que deja Eva y Lola, especialmente por ciertos aspectos estéticos que su directora, Sabrina Farji, pareciera buscar con la película?

Hay un gran trabajo del equipo técnico, Iaccarino como director de fotografía, la dirección de arte de Pagliere y el vestuario de Ruth Fisherman, todo fue tan cuidado, la paleta de colores, la dinámica en la edición, el mundo del kabaret punk donde actúan Eva y Lola.
No es un película solemne, tiene una respiración propia.

5- ¿Cuáles son tus referentes a la hora de actuar? ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?
Y puedo ir de Tita Merello a Susan Sarandon …qué se yo… si veo un buen trabajo que me resulta inspirador bienvenido, sea de una actriz consagrada o de alguien del under, del teatro de revista o de la élite más prestigiosa….
En lo personal creo mis personajes a partir de la pintura y la fotografía, trabajo a fondo con el vestuario y el comportamiento físico.
El guión que uso durante el rodaje está plagado de anotaciones, pensamientos, imágenes… Mi entrenamiento es observar.

6- Hablanos de los proyectos para este 2010, cine y teatro…

Este es un año de cine, se estrena Eva y Lola, Franzie de Alejandra Marino, La plegaria del vidente, de Gonzalo Calzada, y acabo de protagonizar, junto a Rozana Blanco, maravillosa actriz uruguaya, El sexo de las madres, también de Alejandra Marino.
Me encuentro trabajando muy a fondo en Mamincho, una película que me involucra como directora, productora, actriz y co-autora junto a Roberto Gispert y Fernán Mirás.
Mamincho es una película que habla de los prejuicios que despiertan las elecciones sexuales, del derecho que tienen los tontos, los locos, los feos, los pobres a una sexualidad.
Una comedia negra basada en una historia real, una de abogados…. para reír hasta que te duela.

Publicado en Leedor el 9-05-2010