Jorge Canale: El Ajuar

0
9

La instalación del arquitecto Jorge Canale en la Galería Maman se puede visitar hasta fines de mayoJORGE CANALE; El Ajuar.
MAMAN Daniel Maman Fine Art
Arroyo 859. Buenos Aires
Hasta el 31 de mayo de 2010.

Curiosa muestra la de Jorge Canale que se inicia con el retrato -fotografía- de una novia en todo su esplendor, pero aquí delineada en grafito sobre tela pintada en acrílico. La imagen se enfrenta a una plataforma redonda de madera en cuyo centro descansa una silla de estilo Thonet, formando un conjunto integral en blanco.

La leyenda que acompaña esta imagen titulada EL AJUAR (2009), reproducida en el impecable catálogo de mano, nos conecta por primera vez con lo que será el resto de la muestra:

Vacías las perchas que el ajuar soñaron,

anudan penas en el resplandor

que embriaga de azahar la blanca ánima

libre de prendas su destino.?

Encontramos asimismo en esta instalación connotaciones del hiperrealismo norteamericano que floreció como arte en la década de los ´60 del siglo XX y que tuvo como destino general la reproducción del modelo objetivamente y con fidelidad de fotógrafo.

Este movimiento se alimentó también del arte pop cuando tomaba lo cotidiano o popular como modelo para construir sus imágenes ambiguas e inmóviles.

Esta disgresión o rodeo impertinente, nos permite llegar al corazón mismo de la exposición, totalmente integrada por perchas ahora modeladas en sus formas fraccionadas y colocadas sobre soporte de tela pintada en acrílico, en tonalidades del rosa, gris, cadmio, blanco, negro o malva.

La disposición de las varillas de las perchas de madera forman así nuevas e interesantes estructuras, como si se tratara de diseños arquitectónicos, proyectándose sus sombras a los soportes de colores que visualmente forman novedosas figuras geométricas.

Publicado en Leedor el 6-05-2010