Los últimos 5 años

0
7

Un musical de la nueva escuela de Broadway, con buena música, en la Ciudad Cultural Konex

- Publicidad -

Narrada en un suerte de flashback, Los Últimos 5 años da cuenta de la historia de amor entre Jamie Wellerstein, encarnado en Germán Tripel, un novelista en franco ascenso y Cathy Hiatt, en la piel de Melania Lenoir, una actriz que lucha por alcanzar su lugar sin llegar nunca a encontrar su camino en la profesión.

Con una orquesta en vivo, de gran factura musical, la historia comienza cuando el amor entre ambos ya no es una opción y se aleja en el tiempo hasta llegar al momento del primer encuentro entre ellos y el nacimiento del amor.

Las voces de Tripel y Lenoir siempre se lucen en una historia que se sostiene por el suspense que la primera escena imprime cuando da cuenta de que ese amor está terminado.

De este modo, el espectador espera entre canciones recorrer esos últimos 5 años que corroyeron ese amor.

Hay una gran resolución espacial que importa que, con la orquesta sobre el escenario, ambos extremos sean aprovechados al máximo para desarrollar una historia basada en un paralelismo melodramático, así el éxito de él y su ascenso son directamente proporcionales a las frustraciones de ella. Jamie logra sus objetivos, puede ser el escritor que soñó mientras Cathy audiciona una y otra vez sin llegar jamás a conseguir ?el papel? que cambiará su vida. Y así como uno asciende y el otro se queda, los cambios de vestuario (varios) que se han marcado para ella dan cuenta de su derrotero. El punto de inflexión será el momento en que halagado por la crítica y subyugado con su éxito, Jamie no logre que Cathy asista con él a un evento que es muy importante. Así como sus caminos artísticos se abren en perspectivas muy distintas y se alejan para correr paralelos, los integrantes de la pareja, hacen lo propio.

Se podrían señalar algunos momentos en los que el ritmo se torna desparejo y tal vez que la historia pudiera contarse un tiempo algo menor, ya que si bien los intérpretes hacen su trabajo de maravillas, el público que no tiene a la comedia musical como su género dilecto, puede sentirse algo incómodo porque vale la pena señalarlo, en Los últimos 5 años, no hay palabras hecha texto, es una comedia musical a la manera de Broadway y todo lo narrado será en clave musical. Tal vez, el hecho de saber el final de la historia, produzca en el receptor cierta ansiedad por saber el porqué.

De todos modos, que se sigan montando musicales en Buenos Aires y que se elija una sala con aires ?under? como el Konex para hacerlo, es una apuesta que siempre es válido saludar con entusiasmo. Los amantes del género de parabienes.

Ficha técnica Completa
Autor: Jason Robert Brown
Intérpretes: Melania Lenoir, Germán Tripel
Maquillaje y peinados: Marisa Correa
Diseño de vestuario: Alejandra Robotti
Diseño de escenografía: Santiago “Tato” Fernández
Diseño sonoro y Producción técnica: Rodrigo Perret Lavecchia
Música original: Jason Robert Brown
Asistente de producción: Guillermo Noallie
Producción ejecutiva: María de la Paz Zavaleta
Dirección musical: Hernán Matorra
Dirección vocal: Clara Canale
Dirección general: Juan Álvarez Prado
CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 Entradas desde: $ 50,00 – Domingo, Miércoles y Viernes – 20:30 hs
Entradas desde: $ 50,00 – Sábado – 22:30 hs

Publicado en Leedor el 3-05-2010