Jacques Tati: retrospectiva

0
9

Desde el miercoles 5 al 12 de mayo se exhiben 6 copias restauradas en 35 mm del maestro del humor francés.TEATRO SAN MARTÍN
DÍAS DE FIESTA
CON JACQUES TATI

- Publicidad -

Retrospectiva integral en copias nuevas en 35mm.
en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires, la Embajada de Francia y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado una muestra denominada Días de fiesta con Jacques Tati, que se llevará a cabo del miércoles 5 al miércoles 12 de mayo, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

La muestra estará integrada por los seis largometrajes escritos y dirigidos por este comediante y cineasta de una originalidad absoluta, considerado uno de los grandes maestros de la historia del cine. Se verán copias 35mm restauradas por la Cinemateca Francesa y enviadas especialmente desde París para este ciclo. Entre ellas, se destacan la restauración 2009 de Las vacaciones del señor Hulot (1953) y Parade (1974), el film más extraño y menos conocido de toda su obra, nunca estrenado en Argentina, con lo cual ésta será su primera proyección pública en el país.

“Tati y Bresson son los dos genios gemelos del cine francés”, escribió alguna vez Marguerite Duras. Para Jean-Luc Godard, “Tati tenía el sentido de la comedia porque tenía el sentido de la extrañeza”. Y según François Truffaut, “Tati, como Bresson, reinventa el cine en cada film”. Formado en el ambiente del teatro de varieté y el music-hall, Jacques Tati (1909-1982), le dedicó al cine una obra tan escasa como influyente, apenas seis largos y un puñado de cortos de un rigor y una pureza extremas. Actor, guionista, productor y director de sus propios films, Tati fue un autor total, que gozó simultáneamente de la popularidad del gran público (particularmente en sus primeros tres films) al mismo tiempo que era admirado y celebrado por sus colegas más exigentes. Su figura ha quedado asociada por siempre con la de su creación, el legendario Señor Hulot, protagonista de casi todos sus films e incansable batallador por un mundo más habitable, a escala humana, contra la homogeneización y la frivolidad de una cultura que se dice moderna. Para Serge Toubiana, director de la Cinémathèque française, “en sus seis películas Tati captó algo esencial: el paso del tiempo, la evolución del mundo”. Y el crítico Michel Chion sintetizó: “Tati es un mundo en sí mismo”.

La agenda completa es la siguiente:

Miércoles 5:
Día de fiesta
(Jour de fête; Francia, 1949)
Dirección: Jacques Tati.
Con Jacques Tati, Paul Frankeur, Guy Decomble.
El pueblo de Follainville está de fiesta. En el cine se proyecta un documental donde se ve el servicio de correos de Estados Unidos, que cuenta con un helicóptero para distribuir las cartas. François, el cartero del pueblo, herido en su orgullo, se lanzará a la distribución del correo más acrobática jamás vista. El primer largo de Tati es “una obra maestra de una de las figuras clave de la historia del cine” (Jonathan Rosenbaum). Se exhibe la versión en colores rescatada por la hija de Tati, Sophie Tatischeff.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (70′; 35 mm.)

Jueves 6:
Las vacaciones del Señor Hulot
(Les vacances de Monsieur Hulot; Francia, 1953)
Dirección: Jacques Tati.
Con Jacques Tati, Nathalie Pascaud, Michèle Rolla.
En un complejo de la costa balnearia, los veraneantes se instalan con sus costumbres urbanas. Hasta que llega Monsieur Hulot al volante de su viejo automóvil y rompe la calma del lugar. Un film que se disfruta inmensamente, de comienzo a fin, y que está considerado por las firmas más prestigiosas del análisis cinematográfico -Noel Bürch, Jean-Pierre Fieschi, Kristin Thompson- como un precursor del mejor cine moderno. “La importancia de Les vacances de Monsieur Hulot no debe ser subestimada. No sólo es el film cómico más importante desde la desaparición de los hermanos Marx; también es un acontecimiento en la historia del cine sonoro” (André Bazin).
Versión nueva restaurada en 2009.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (96′; 35 mm.)

Viernes 7:
Mi tío
(Mon oncle; Francia, 1958)
Dirección: Jacques Tati.
Con Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie.
El mundo de M. Hulot es el del viejo París patinado por el tiempo y el desgaste de los hombres que han vivido y viven aún en él, el de los perros vagabundos y los mercados ruidosos, el de los niños sucios y alegres, y los vecinos confianzudos, el de las borracheras dominicales y las juergas nocturnas. El otro mundo, el de la hermana de M. Hulot y su esposo (el que Tati odia) es el de un París flamante injertado en el otro por hombres que creen vivir en él, el de las casas ultramodernas y las cocinas automáticas, el de las señales de tránsito y los ojos eléctricos, el de las relaciones humanas prefabricadas. “Como Chaplin en Tiempos modernos, como René Clair en Para nosotros la libertad, Tati se adelantó a su época” (François Truffaut).
A las 14.30, 18 y 21 horas (120′; 35mm.)

Sábado 8:
Playtime
(Playtime; Francia, 1967)
Dirección: Jacques Tati.
Con Jacques Tati, Barbara Dennek, Jacqueline Lecomte.
Unas turistas estadounidenses hacen una visita guiada por Europa. Programa: una capital por día. Pero al llegar a París, se dan cuenta que el aeropuerto es exactamente igual al que acaban de dejar en Roma. Una sátira delirante al turismo organizado y a la banalidad del mundo moderno, que le exigió a Tati una reconstrucción minuciosa de la realidad, para después destruirla. La banda de sonido, compuesta únicamente de ruidos, es una obra maestra de la música concreta. “Uno de los diez mejores films de todos los tiempos” (Jonathan Rosenbaum).
A las 14.30, 18 y 21 horas (123′; 35 mm.)

Domingo 9:
Traffic
(Francia; 1971)
Dirección: Jacques Tati.
Con Jacques Tati, Marcel Fraval, Honoré Bostel.
Traffic no tiene nada que envidiarle a Playtime cuando se trata de risas e imaginación cinematográfica. Monsieur Hulot es un diseñador de autos y su compañía lo envía desde París a un show automovilístico en Ámsterdam, donde deberá presentar su nueva creación, una casa rodante provista de los últimos adelantos tecnológicos, a cual más absurdo. Pero para llegar a destino, Hulot deberá atravesar un camino repleto de accidentes y catástrofes. “Traffic es un trabajo muy especial de un cineasta con un talento único para la comedia puramente visual” (Vincent Canby en The New York Times).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100′; 35 mm.)

Lunes 10: No hay función

Martes 11:
Parade
(Francia, 1974)
Dirección: Jacques Tati.
Con Jacques Tati, Karl Kossmayer, Pierre Bramma.
El último film realizado por Tati es también el más extraño y el menos conocido de toda su obra (de hecho, nunca se estrenó en Argentina y ésta es su primera proyección pública en el país). Rodado en un primitivo formato video para la televisión sueca, Parade presenta a Tati como Monsieur Loyal, quien actúa para un público de circo sus más famosos gags y pantomimas, entre ellos la de un agitado jugador de tenis de principios del siglo XX y la de un pescador incompetente. Si hubiera que buscar un equivalente cinematográfico, sólo se podría pensar en Los payasos, de Federico Fellini.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (75′; 35 mm.)

Miércoles 12:
Cuida tu izquierda
(Soigne ton gauche; Francia, 1936)
Dirección: René Clément.
Con Jacques Tati.
Tati comenzó su carrera actuando para otros directores (entre ellos Claude Autant-Lara) y este corto es el más famoso de esos inicios. Aquí Tati interpreta a un granjero obsesionado en convertirse en campeón de boxeo, un personaje en quien el crítico Claude Beylie ha sabido ver “una de las mejores encarnaciones de la libertad del hombre”. (20′).

Clase nocturna
(Cours du soir, 1966)
Dirección: Nicolas Ribowski, Jacques Tati.
Con Jacques Tati, Marc Monjou.
Aprovechando los escenarios de Playtime, Tati rodó este corto, muy crítico sobre la educación, que permite apreciar aquello que estaba detrás de la escena de su gran largometraje. (30′).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (50′ duración total; dvd)

Informamos que las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.

Publicado en Leedor el 3-05-2010