Héroes de península

0
9

El libro Los últimos héroes de la península registra a los grandes boxeadores de Yucatán, y propone una mirada propia y primera. Editado por RM.Los últimos héroes de la península
Víctor Mendiola y Ramiro Chaves

RM es una editorial de lujo, no sólo por el tratamiento material del soporte libro, si no por la excelencia de su propuesta curatorial que sigue acercando al público hispano parlante material inédito. Bienvenido entonces este nuevo título.

En este caso, recibimos el libro Los últimos héroes de la península, una compilación de fotografías de Víctor Mendiola y Ramiro Cháves, (RM, México, 2009) tomadas durante la realización del documental homónimo dirigido por Juan Manuel Craviotto y producido por la UNAM.

El still, es un genero fotográfico muy particular. Son fotos de rodaje cuya función es publicitar un film. En el caso de este documental, lo capturado por Mendiola y Chaves constituye una mirada propia y autónoma, que amerita un libro. El principal valor de este registro es el de proponer un paralelo al rescate de los llamados “últimos guerreros mayas”, los boxeadores Gustavo Espadas, Miguel Canto, Freddie Castillo, Lupe Madera y Juan Herrera, oriundos de Mérida, Península de Yucatán.

Como fotos, no tienen epígrafe de técnica, tamaño o fecha, ni menos nombre, no son tanto de autor como imágenes fijas, funcionales al proyecto cinematográfico. Frente al documental que promueven, que es testimonio oral y movimiento, su aporte es el de ser archivo del momento, detenido, y por tanto denso y complejo: el cine pasa, y hay que volver sobre su cadena de imágenes una y otra vez, dejarla transcurrir, para poder verlas y presuponer el recorte.

El still, la foto del cine, es quizás la forma que pone en primer plano la gran utopía que el cine implica, ya que nos pide recordar lo que éste olvida, lo fijo, lo estático, justamente, las fotos.

Publicado en Leedor el 1-05-2010

Compartir
Artículo anteriorFidelio
Artículo siguientePor amor al arte