Intervenciones urbanas

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Praxis teoría y gestión acerca de intervenciones artisticas que utilizan la ciudad como soporte.PRAXIS, TEORÍA Y GESTIÓN ACERCA DE INTERVENCIONES ARTÍSTICAS QUE UTILIZAN LA CIUDAD COMO SOPORTE
28, 29 Y 30 de abril de 2010.
CCEBA, Sede Balcarce 1150.

Seminario sobre Intervenciones Urbanas Iberoamericanas, en el marco de la muestra SINVERGÜENZA!

En el marco de la muestra INTERVENCIONES URBANAS IBEROAMERICANAS (CCEBA San Telmo), se realizará un seminario abierto al público de tres jornadas de reflexión en torno a la intervención urbana, sus conceptos y modos.

El encuentro buscará pensar la intervención urbana y sus múltiples modalidades, el arte callejero, los modos locales y globales, los marcos y relaciones legales, las determinaciones sociales y comunitarias, la condición de la matriz urbana y las características del lugar como determinantes de un tipo distinto de expresión callejera, el recorrido histórico, las particularidades territoriales, su desarrollo y visibilidad, las tribus comunitarias urbanas, entre otros temas.

El debate será plataforma de confluencia entre especialistas de múltiples disciplinas y enfoques, locales e internacionales, que trabajan en la investigación cultural en relación a las actividades urbanas. Como objetivo, se busca promover un diálogo en torno a los planteos que despierta la práctica de las intervenciones urbanas en los casos iberoamericanos. Se pretende analizar y activar la reflexión sobre estos modos artísticos como disciplina artística creciente en las grandes ciudades en todo el mundo.

Programa

Día 1

9.00 horas. ACREDITACIÓN.

9.30 horas. APERTURA Y PRESENTACIÓN.
Ricardo Ramón Jarne.

10.00 horas. GRAFFITI Y ARTE URBANO CONTEMPORÁNEO EN LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA.
Maximiliano Ruiz.
Repaso de la relación del Graffiti y Arte Urbano contemporáneo en Latinoamérica y España con sus sociedades y gobiernos.
Participantes:
Fumakaka (Perú), El Tono (España), Bs As Stencil, Agotok (Chile), Yaikel (Chile), Juan Burgos (Uruguay), Rodez (Colombia), Sego (México), Damita Dinamita (Rosario), Hollywood in Cambodia.

10.30 horas. LA EXPERIENCIA DE ¨FICUS REPENS. ENAMORADOS DEL MURO¨.
Violeta Bronstein y Valeria Keller.
Arte urbano en exposición ¿una contradicción?

11.00 horas. INTERVENCIONES POÉTICAS.
Jonás Gómez.
Textos poéticos anclados en la cultura de la intervención.

11.15 horas. CRIMEN & GRAFFITI.
Rafael Cippolini.

12.00 horas. EL ARTE CALLEJERO O URBANO FUERA DE LA CIUDAD: EL CASO BARCA.
Máximo Jacoby.
Activación de espacios muertos en la periferia nacional. El caso del festival BARCA en el puerto de Barranqueras, Chaco. Conspiración y emergencia de una micro comunidad de cultura suburbana.

12.30 horas. RAYANDO LA CALLE BOGOTANA.
RODEZ (Colombia)

ACTIVIDAD EXTRA!
De 14:00 a 18:00 horas.
CCEBA, Sede Balcarce 1150.

ENTRENA!
Taller introductorio al Arte Callejero por Federación Argentina de Stickboxing
Actividad gratuita, con cupo limitado. Inscripciones online hasta el 27 de abril.

Día 2

10.00 horas. PROCESOS COLECTIVOS (CON)URBANOS.
Rally Conurbano / Marina Zuccon.

10.30 horas. EL PELIGROSO ESPACIO PÚBLICO: TENTAR LA INESTABILIDAD.
m7red.

11.00 horas. INTERVENCIONES POÉTICAS.
Jonás Gómez.
Textos poéticos anclados en la cultura de la intervención.

11.15 horas. ACTIVISMO ARTÍSTICO EN LA ARGENTINA DE LA ÚLTIMA DÉCADA: COYUNTURAS Y GENEALOGÍAS.
Ana Longoni.
Me interesa referirme a la vitalidad en la Argentina de la última década de ciertas prácticas que llamaré de modo genérico (y concientemente problemático) ?activismo artístico?, retomando la vieja autodefinición propuesta por el dadaísmo alemán. Agrupo bajo esta definición producciones y acciones, muchas veces colectivas, que abrevan en recursos artísticos con la voluntad de tomar posición e incidir de alguna forma en el territorio de lo político.

12.00 horas. HACIA LAS NUEVAS CONMEMORACIONES.
Leo Ramos.
Tácticas anti-monumentales de movimientos sociales para la construcción de memoria en el espacio público.

12.30 horas.PRÁCTICAS ARTÍSTICAS, FORMAS DE VIDA Y ARTEFACTO URBANO.
Claudia Kozak.
Arte callejero, huella y desafueros. Políticas de la mirada en/sobre el artefacto urbano. Anti-anestésicas. Intervenciones urbanas, formas de vida, multiplicidad y recuperaciones institucionales. Periodización y tipologías en contexto: por una historia argentina.

14.00 horas. CRITERIOS DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO.
Carlos Susini Burmester.

14.30 horas. INTERVENCIONES URBANAS: ENTRE MICROCULTURAS, ALTERNATIVISMO Y TRIBUS JUVENILES.
Marcelo Urresti.
Se trata de un intento por categorizar las intervenciones urbanas remitiéndolas a sus condiciones históricas de emergencia, sus lenguajes predominantes y una interpretación sobre los sentidos que movilizan. Para ello se analizarán algunas expresiones paradigmáticas y se las colocará en el marco definido por las formas “minoritarias” -micro, alternativa y tribal- de los circuitos de la cultura contemporánea.

Día 3

10.00 horas. EL CUERPO EN LA CIUDAD. PERFORMANCE DE DANZA, TEATRO, SONIDO, VIDEOINSTALACIÓN EN ESPACIO PÚBLICO.
Adriana Barenstein.
La experiencia urbana como experiencia corporal. Capacidad de resistencia de los cuerpos. Relación virtualidad -realidad de los cuerpos. La dinámica de los flujos. Los ritmos.
Trama de trayectorias corporales. La creación de territorio. Cuerpo colectivo.
El arte en espacio público: el hecho artístico -danza y teatro, video instalación y performance- como desafío en la construcción de una comunidad. Movimiento, imagen, mirada y escucha errante.

10.30 horas. INTERVENCIONES URBANAS DE MAR DEL PLATA.
María Paula Giglio.
Desde hace años muchos espacios han sido un “lugar” gracias a la valoración realizada por aquellos graffiteros que los pintan. El graffiti aporta a la ciudad un paisaje creativo en distintos recorridos urbanos. Una ciudad que posee «lugares» llenos de arte. Ésta combinación le da a ciertos lugares de Mar del Plata una identidad propia y en aquellos lugares que fueron dejados o destruidos por el hombre resurgen como el ave fenix de la mano de los graffiteros.

11.00 horas. INTERVENCIONES POÉTICAS.
Jonás Gómez.
Textos poéticos anclados en la cultura de la intervención.

11.15 horas. INTERVENCIONES URBANAS, ACCIÓN DIRECTA Y METODOLOGÍAS EN EL ESPACIO PÚBLICO.
GAC – Grupo de Arte Callejero.
Se trabajarán diferentes metodologías de acción en el espacio público en general y se tratará de profundizar aquellas acciones construidas en torno al eje ?desalojos? en la Ciudad de Buenos Aires de los últimos años. Se trabajará con material de archivo con la idea de compartir experiencias y prácticas en forma de debate.

12.00 horas. PROYECTO ARTE CONCRETO EN LA CALLE: FEIRA DE SANTANA BA/BRASIL (? ¿INTERVENCIONES?)
Nora Dobarro.

12.30 horas. CALANDO CONCEPTOS.
Nazza Stencil.

14.00 horas. UN INSTANTE ES SUFICIENTE.
Oscar Brahim.
Anécdotas de cómo fui desarrollando mi trabajo en la calle y cómo esta experiencia me llevó a lugares jamás pensados.

14.30 horas. EDITORIALES URBANAS, LOS ESPACIOS PÚBLICOS COMO OPORTUNIDAD.
Facundo Burgos.
Proyectos Cuadropedia, la Partida y Carne Fresca, entre otros.

15.00 horas. MESA REDONDA: GRAFFITI, STENCIL Y MURAL URBANO EN IBEROAMÉRICA.
Moderador. Maximiliano Ruiz.

Actividad Extra!
19:00hs.
CCEBA, Sede Balcarce 1150.

PRESENTACIÓN LIBRO GRAFFITI ARGENTINA
de Maximiliano Ruiz

Descargar programa completo

INSCRIPCIONES / Actividad gratuita, con cupo limitado
Las solicitudes deben cumplimentarse on line a través de nuestra página web

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES.
El seminario está orientado a gestores culturales, funcionarios públicos, artistas y toda persona que desempeñe una labor directamente relacionada con el ámbito de la cultura.

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN / 27 de abril
Las solicitudes presentadas con posterioridad a esa fecha no serán tomadas en cuenta

COMUNICACIÓN NÓMINA DE ALUMNOS
Se confirmará vía mail la inclusión en la nómina de alumnos de las personas aceptadas para el seminario

ACREDITACIONES
28 de abril ? 9.00 puntual. CCEBA Balcarce 1150.

ARTISTAS DE LA MUESTRA

Vitche (Brasil) – Speto (Brasil) – Agotok (Chile) – Yaikel (Chile) – Rodez (Colombia) – El Tono (España) – Sego (México) -Oz (Paraguay) – Fumakaka (Perú) – Juan Burgos (Uruguay) – Enio Escauriza (Venezuela) – Bs. As. Stencil – Damita Dinamita – Dardo Malatesta – Doma – Ever – Fernando Brizuela – Jazz – María Bedoian – Mart – Nazza Stencil – Nerf – Proyecto Fauna – Pum Pum – Run Dont Walk – Stencil Land – Triángulo Dorado.

Maximiliano Ruiz. Nace en Buenos Aires el 6 de Abril 1982. Su pasión e investigación de escenas latinas de arte urbano lo llevan a publicar notas en revistas y medios especializadas de Europa. En el año 2008 publica su primer libro Graffiti Argentina con la prestigiosa editorial Inglesa Thames & Hudsony. Se instala en Barcelona consolidando la agencia Suben, dedicada al desarrollo de artistas urbanos latinos. Como productor y curador, trabaja con distinguidas galerías y museos de arte contemporáneo de Londres, Cairo, Barcelona, Berlín, Colonia y Paris entre otros.

Jonás Gómez. Nació en 1977, en Capital Federal, Buenos Aires. Estudió dibujo y pintura en el centro de artes y oficios C.E.A.V.A.O. Asistió a talleres literarios en el centro cultural Ricardo Rojas, en la casa de la juventud de Vicente López, y otros. Fue parte del taller de escritura coordinado por Santiago Llach. Poemas suyos fueron editados en el Proyecto Latinoamericano de Unión Poética. En 2010 editó su primer libro ¨ Equilibrio en las tablas ¨, primer premio estación Pringles.

Oscar Brahim. Artista autodidacta dedicado a la intervención urbana sobre afiches de publicidad en la vía pública. Altera sus contenidos mediante collage, fotomontaje, pintura, etc.
Ha sido invitado a participar en el festival de acción mediática The influencers CCCB (2004), Sergio Morkin ha filmado el documental “Oscar” – largometraje basado en su obra y persona. Ha dictado conferencias sobre su trabajo en la UBA, Universidad Di Tella, Proyecto TRAMA y muchas instituciones más.

Facundo Burgos. Colaborador del INILA (Instituto de Integración Latinoamericana de la UNCuyo) de los IMD (Institutos Multidisciplinarios) con la gestión y producción. Creador en 2006 junto a Leandro Ferrón el “Colectivo Princesa Preciosa” que llevó a cabo junto a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Gobierno de la Provincia, el rescate patrimonial de los ?Galpones del Parque Central?, predio de cuatro naves industriales ferroviarias bajo el nombre “Ciclica Performance Audiovisual”. El registro y antecedente provocó la preservación de dicho Patrimonio Cultural Arquitectónico y la proyección del mismo como Ciudad Cultural.
Además, colabora activamente desde fines del año 2006 con ?Fundación del Interior? y ?ED Contemporáneo? en gestiones y proyectos. En el año 2009 es contratado por la Municipalidad de Godoy Cruz de Mendoza, para llevar a cabo una serie de intervenciones urbanas en el marco del Festival de Cine de Godoy Cruz “Mirada Oeste”. El trabajo constaría en intervenir tres locaciones que significasen Patrimonio Cultural Arquitectónico. Dicho trabajo fue ejecutado junto a Martín Borini a.k.a. Vj Ailaviu y un gran número de artistas de nivel nacional e internacional.

Nora Dobarro. Participa de los ?80 y 90? en individuales de Argentina, Francia y Brasil y colectivas en Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, EE.UU., Finlandia, Italia, México, Uruguay y Venezuela. Desde el 2000 actúa como artista visual facilitadora en ciudades de Argentina y Brasil, realizando investigaciones fotográficas y de video.

GAC – Grupo de Arte Callejero. Trabajar desde la necesidad de crear un espacio en donde lo artístico y lo político formen parte de un mismo mecanismo de producción.

María Paula Giglio. Licenciada en Artes y Profesora de Artes Visuales. Desde el 2001 investiga el graffiti en Mar del Plata. Dirige el Grupo de Extensión desde el Arte (FAUD-UNMDP), desde donde hace tareas de difusión, asesoramiento, promoción, seminarios y transferencia de temas vinculados al graffiti basados en el Proyecto ?Paseos Artístico-Graffiteros de Mar del Plata? declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de Mar del Plata. Participa como conferencista y ponente en numerosos Congresos, Jornadas y Encuentros donde difunde sus estudios sobre el graffiti como hacer artístico, aprendizaje, color, recursos materiales-económicos-tecnológicos, graffiti y diseño, etc. Cuenta con varias publicaciones sobre el tema en Actas de Congresos y Jornadas. Ha expuesto relevamiento fotográfico de graffitis de Mar del Plata en distintos eventos. En el 2008 fue conferencista invitada en la Muestra ?Ficus Repens. Enamorados del muro? del Museo Palais de Glace.

Adriana Barenstein. Creadora y directora del proyecto Experiencias en Escena (Centro Cultural Borges), nominado para el Premio Teatros del Mundo 2006, otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Creadora de Nómade _ Proyecto Multidisciplinario Itinerante_ colectivo de artistas reunidos alrededor de la producción y discusión acerca del hecho escénico, su relación con las nuevas tecnologías multimediales y la formación de público. Creadora y directora hasta 1994 del Departamento de Teatro Danza del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA).

Marcelo Urresti. Sociólogo, docente investigador de la Facultad de Ciencias sociales de la UBA. Se desempeña como investigador en diversos aspectos de las culturas contemporáneas: culturas juveniles, expresiones culturales, consumos, públicos, usos de las nuevas tecnologías.

Claudia Kozak. Doctora en Letras (UBA); Profesora de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Entre Ríos; investigadora del CONICET. Ha publicado los libros Rock en Letras; Las paredes limpias no dicen nada; Contra la pared. Sobre graffitis, pintadas y otras intervenciones urbanas; y Deslindes. Ensayos sobre los límites de la literatura en el siglo XX. Actualmente es directora de Ludión. Exploratorio argentino de poéticas/políticas tecnológicas.

Leo Ramos. Resistencia 1969. Arquitecto FAU UNNE. Investigador de UNILCO (Universidad Libre para la Construcción Colectiva), colectivo de investigación sobre participación ciudadana. Participa de Cittá in Gioco urbanismo participativo con escolares de Torino. Obtuvo becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y de la Foundation for Arts Initiatives de EE.UU. Desarrolla gestión cultural del Museo de Medios de Comunicación del Chaco.

Ana Longoni. Escritora, dramaturga e investigadora. Doctora en Artes (UBA), es profesora de Teoría de los Medios y la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dicta también seminarios sobre arte y política en la UBA, el Programa de Estudios Independientes del MACBA (Barcelona) y otras universidades. Dirige el grupo de investigación ?¿La cultura como resistencia?: lecturas desde la transición de producciones culturales y artísticas durante la última dictadura argentina?.
Ha publicado, entre otros trabajos, los libros De los poetas malditos al video-clip (Buenos Aires, Cántaro, 1998), Del Di Tella a Tucumán Arde (Buenos Aires, El cielo por asalto, 2000; reedición: Eudeba, 2008), el estudio preliminar al libro de Oscar Masotta, Revolución en el arte (Buenos Aires, Edhasa, 2004), uno de los capítulos de la antología editada por I. Katzenstein, Listen, Here, Now! Argentine Art of the sixties: Writings of the Avant-Garde (New York, MoMA, 2004), Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión (Buenos Aires, Norma, 2007), el volumen colectivo El Siluetazo (Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2008) y Conceptualismos del Sur/Sul (Sao Paulo, Annablume, 2009). Su obra de teatro ?La Chira? se estrenó en 2004 dirigida por Ana Alvarado, y fue incluida en la antología compilada por Jorge Dubatti, Nuevo teatro argentino: dramaturgia(s), La Habana, La Honda, 2007. Otra obra de su autoría, ?Árboles?, fue estrenada en Buenos Aires bajo su dirección en 2006.
Integra el comité editor de las revistas Ramona, Ojos Crueles y Des-bordes. Impulsa desde su formación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur, plataforma colectiva de pensamiento y toma de posición que aglutina cerca de cincuenta artistas e investigadores en América Latina y Europa.

m7red. Colectivo de formación variable cuya base permanente es Mauricio Corbalan y Pío Torroja. Trabajan investigando y diseñando experimentos para controversias urbano-ecológicas.

Rally Conurbano / Marina Zuccon. Grupo multidisciplinario de experimentación sobre tiempos y espacios públicos con-urbanos, que explora posibilidades de acción directa en intercambio con diferentes áreas.

Violeta Bronstein. Licenciada en Artes (UBA) y Posgrado Internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación (FLACSO). Se desempeñó como investigadora y coordinadora de exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Palais de Glace. También desarrolló diversos proyectos como curadora independiente. Desde el 2008 coordina la Fundación TyPA, a cargo de programas en las áreas de Cine, Letras, Artes Visuales y Museos.

Valeria Keller. Diseñadora gráfica de la UBA. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Desde el 2004 está a cargo del Área de Museografía del Museo Nacional de Bellas Artes, donde trabaja desde 1996. Obtuvo diversas becas nacionales e internacionales para profesionales de museos y diseño de exhibiciones. En forma independiente realizó el diseño y la producción de exhibiciones en diversos espacios del país.

Máximo Jacoby. Cursó estudios en la Licenciatura en Artes, UBA.1999-2003. Es Coordinador de Artes Visuales del C.C.R. Rojas / UBA. Trabajó como crítico y curador para el Diario Crítica de la Argentina, de Jorge Lanata y redactor de la revista Plan V. Dicta cursos y clínicas de Arte Contemporáneo en distintos espacios. Investigador UBACyT (Prof. Alicia Romero 2001-2003). Como docente, se desarrolla desde el 2002: IUNA, UNTREF (Caseros), entre otras instituciones.

Rafael Cippolini. Ensayista y curador autónomo. Es autor de Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000 (2003), una biografía del pintor Alfredo Prior (2007), el volumen crítico Contagiosa Paranoia (2007) y Patafísica. Epítomes, Recetas, Instrumentos y Lecciones de Aparato (2009).

Publicado en Leedor el 28-04-2010