Ignacio De Lucca: Pinturas.

0
10

Flora y fauna subtropical en el artista misionero Ignacio de Lucca en la exposición de Galería Palatina. Galería Palatina
Arroyo 821. Buenos Aires.
Hasta el 26 de abril de 2010

- Publicidad -

Delicadas pinturas y armoniosas creaciones con el protagonismo de la flora y de la fauna subtropical son las que nos muestra el artista misionero Ignacio de Lucca en la exposición de Galería Palatina.

Encontramos en sus óleos sobre tela y acuarelas sobre papel la proporcionalidad de lo simple y el refinamiento de las formas y colores de la naturaleza. Admiramos la presencia constante de espacios vacíos que en un blanco inmaculado y por la fuerza del contraste con las zonas pintadas, destacan con mayor intensidad los colores de las plantas, animales y hasta algún personaje desconocido.

Esta particularidad como asimismo la presencia de algunos trazos de pincel gruesos, admiten el formular una homologación con los símbolos de la caligrafía japonesa, donde las líneas y los puntos tienen un significado preciso.

Si bien en la escritura de la cultura oriental se utilizan pinceles y tinta china sobre un soporte de papel de arroz, también se respetan los sitios libres que tienen su propio significado.

Del mismo modo observamos estructuras de forma piramidal en el desarrollo de algunos de los paisajes exhibidos, que los aproxima al verticalismo típico de la escritura oriental, si bien aquí están integrados por siluetas de aves y mamíferos.

Se intuye en ellos la existencia de una historia oculta o que no se puede definir exactamente, que surge de la unión de los signos en este caso representados por animales, hojas, troncos y ramas, como tratando de transmitir un mensaje con jeroglíficos formales a la usanza de la escritura de Oriente.

Sin definir los enigmas, sólo nos queda entonces disfrutar de los paisajes y de la belleza que les otorgan las plantas y animales del lugar de origen del artista. Ellos nos invitan a introducirnos en otro ambiente sereno, el de las historias del uruguayo Horacio Quiroga, que con sus ?Cuentos de la Selva? y en comunión con la naturaleza nos permitan conectarnos con distintos seres vivos al poder interpretar sus lenguajes.

Publicado en Leedor el 14-04-2010

Compartir
Artículo anteriorLa cinta blanca
Artículo siguienteHombres de mentes