Leandro Piñeiro

0
9

Extraer la fotografía de su estruendo, pide Roland Barthes. Lo que capta Piñeiro está en lo sordo, en el detalle.

“Morelli piensa que el tornillo debía ser otra cosa, un dios o algo así. Solución demasiado fácil. Quizá el error estuviera en aceptar que ese objeto era un tornillo por el hecho de que tenía la forma de un tornillo. Picasso toma un auto de juguete y lo transforma en el mentón de un cinocéfalo”. J Cortázar, Rayuela.

Formas zoológicas

Solo gestos que hacemos inconscientemente captan lo que realmente podemos ser.

Piñeiro se dedica a encontrar eso que está debajo y es consecuencia del gesto, que es arbitrario, pero propio, necesario y por tanto inevitable.

En Formas Zoológicas, el primer de sus libros ensayo, elige el formato vertical para captar personas caminando por la calle.

El retrato es ese género humanista que permite identificar a cada persona en lo único e irrepetible, pero que en manos de Piñeiro nos convierte en animales.

Veinte fotografías, mayormente contrapicados que aumentan la distorsión de las caras, transforman a los retratados en almas zoológicas. En el medio del libro, la foto número 10, es curiosamente, la de un perrito, y con otro punto de vista. Quizás, en este animal, Piñeiro haya pescado a quien estaba mirando pasar a los transeúntes del resto de las fotografías.

Fotografías mínimas
Extraer la fotografía de su estruendo, pide Barthes en el prólogo de este segundo libro. La maravilla de lo que capta Piñeiro sigue, y está en lo pequeño, en la distorsión, en lo inesperado.

Fiel a su labor en la calle, con formatos tanto horizontales como verticales, mucho juego de luz en el blanco y negro implacable, ensayando con su cámara modos de ser de lo urbano, que están ahí y hay que enmudecer los ojos para ver.

El artista ensaya con la cámara porque prueba. Practica. Falla. Interpreta.

Leandro Piñeiro, actualmente expone el adelanto de su próximo libro documental ensayo: Summertime, Tiempo de verano. Del 4 de abril a 2 de mayo. Meridiano 0°. Galería Fotográfica permanente del Teatro Italiano. San Juan 118. Chacabuco. Provincia de Buenos Aires.

Libros de Piñeiro en Leedor.com
Formas zoológicas
Fotografías mínimas

Publicado en Leedor el 22-04-2010

Compartir
Artículo anteriorColapso
Artículo siguienteFeria del Libro 2010