Día del libro

0
6

Este 23 de abril, fecha de inicio de la Feria porteña del Libro, se celebra un nuevo día del libro en todo el mundo. Hay varios hechos que se concentran en este día. Algunos populares, como la festividad que recuerda a San Jorge, San Jordi, patrono de Catalunya y de Inglaterra, entre otros, aquel que salvara a la princesa de ser devorada por el dragón, de cuya sangre brotó una rosa.

Al mismo tiempo, la fecha conmemora la muerte de Shakespeare, del Inca Garcilaso y de Cervantes Saavedra, aunque con distintos calendarios, siendo unificado de todas maneras.

A partir de 1925, a la costumbre extendida entre los hombres galantes de regalar una rosa a las mujeres le corresponde otra, la de éstas de devolver con un libro. Hoy es una práctica muy popular en España, y las parejas se obsequian libros y rosas.

Este día ha sido elegido además para realizar el Tercer Silencio por Mallarmé, en el Real Jardín Botánico de Madrid. Así, la consigna fue transitar el silencio, leer y escribir, utilizando para ello papeles colgados de los árboles en una singular experiencia.

La historia original sucedió en 1923. Un grupo de escritores decidió realizar un homenaje a Stephan Mallarmé. Así, convocados por Alfonso Reyes, Antonio Marichalar, Eugenio D?Ors, José Bergamín, Enrique Díez-Canedo, Mauricio Bacarisse, José Moreno Villa, Juan Ramón Jiménez y José Ortega y Gasset se dió cita en el mismo lugar que sus emuladores de 2009 y 2010: el Real Jardín Botánico de Madrid.

La propuesta era guardar cinco minutos de silencio y volcar luego los pensamientos sostenidos en un papel.

En este nuevo día internacional del libro, Vicente Molina-Foix, Ramón Irigoyen, Elvira Navarro, Félix Palma y Lola Beccaria repitieron la experiencia, abierta a cualquiera que quisiera sumarse.

Escribir el silencio puede parecer un oxímoron. Descontamos que debe ser una experiencia profunda, que Buenos Aires podría imitar en su decandente pero no menos maravilloso Jardín Botánico.

Publicado en Leedor el 22-04-2010