BAFICI: Lourdes

0
6

Cruda ironía sobre la fe religiosa.Uno de los platos fuertes de este Festival ha sido la selección de Lourdes, tercer largometraje de Jessica Hausner, que fuera presentado el año pasado en la 66º edición del Festival de Cine Internacional de Venecia y que se alzara con los Premios Fipresci y Signis entre otros de dicho evento cinematográfico.

El peregrinaje a esta ciudad del Sur de Francia en la que, según la leyenda, la vírgen María se le apareció a Santa Bernadette ha sido el punto de partida para que Hausner elabore una delicada metáfora sobre el complicado rol de la iglesia en la asunción de los milagros y los esforzados intentos por justificar las desigualdades que separan a discapacitados con severas dificultades motrices de quienes gozan un perfecto estado de salud.

La directora se centra en Christine, una paciente que sufre esclerosis múltiple y está postrada en una silla de ruedas, para bordar un caleidoscopio de climas, sensaciones, suspicacias y hasta ironías con algún toque de perversión en torno a la fe y sus circunstancias.

La construcción de escenarios es impecable como así también los enigmáticos climas que este film trasunta y que guían la ¿recuperación? de su protagonista.

Sylvie Testud, a quien ya habíamos visto en La Vie en Rose, ofrece un notable trabajo como la sufrida y por momentos resignada peregrina.

Sería más que deseable que este film fuera adquirido para su distribución comercial en nuestro país.

Publicado en Leedor en 16-04-2010