Police, adjective

0
6

La burocracia policial en este film rumano.
El director de Bucarest 12:08 vuelve con este largometraje que sigue una investigación policial. Cristi (Dragos Bucur), quien aparece en casi todos los planos del film, tiene que vigilar a un grupo de adolescentes que están consumiendo hachís. Su superior quiere mandarlos presos, porque cree que ése es el comienzo de una red mayor de narcotráfico. Pero el protagonista trata de encontrar al adulto que les suministra la droga para evitar que los chicos vayan presos.

Porumboiu nos retrata la burocracia policial, la cantidad de informes hechos a mano que debe realizar Cristi, la cadena de favores que debe pedir al resto de sus compañeros en la fuerza para agilizar su investigación. Por otro lado, el director juega con la importancia del lenguaje como constructor de realidad. La esposa del protagonista es profesora de lengua y lo corrige en su modo de hablar. Y la escena que da título al film (por cierto, la más lograda) nos muestra la reunión entre Cristi, su compañero y su superior. Frente al desacuerdo acerca de cómo proceder respecto de la investigación, el jefe consulta el Diccionario de la Real Academia Rumana para determinar qué es la conciencia (motivo que alega el detective para no apresar a los jóvenes), qué es la ley y qué es la moral.

Debido al tedio general del protagonista el film adquiere un tono cómico, y sin duda, ver a la policía debatiendo cuestiones filosóficas en orden de resolver un caso nos pone una sonrisa en el rostro?

Publicado en Leedor el 15-04-2010