Martín Parr

0
10

Editorial RM lanza Luxury, libro de fotos donde el autor retrata el derroche neoliberal del glamour alucinado. ”La Fotografía es una nueva forma de alucinación, falsa a nivel de la percepción, pero verdadera a nivel del tiempo.” Como en esta frase de Roland Barthes, Luxury es la alucinación de un álbum de familia, donde la endogamia de la clase social que se exhibe como la más poderosa entreteje sus virtudes en una colección de imágenes que parecen falsas.

Un círculo social inalcanzable donde se mezcla el espíritu british, la moda francesa, los nuevos tigers asiáticos, las copas de tennis australianas, las oligarquías precoces, los mercados de arte, seda sobre carne, celulares, mascotas, autos, accesorios, bijouterie, menú de cóctel, vanidades.

Luxury despliega un mundo que roza el límite entre la superabundancia de dinero y la escasez de belleza, pero lo interesante en verdad es que muestra el esplendor en toda su contradicción. Si bien los colores, el grano, la luz, dan como resultado fotos casi publicitarias, ciertos detalles que el propio afán naturalista capta le dan una vuelta de tuerca. Así tenemos: vestidos con una ínfima -pero definitoria- mancha, moscas posadas en sombreros de alta costura, mujeres bebidas de champagne que dejan salir su lengua en la fineza esclusivísima de Saint Moritz.

Encuadernado en falsa piel de cocodrilo capitoné y tipografía plateada, Luxury es el album de familia del pasado de todos, ese que nos cuenta cómo el neoliberalismo desplegó sus encantos y generó su estética.

Nos miente su fugacidad que ya no existe, pero esos ojos nos dicen aquí estamos porque aquí estuvimos.

Luxury, editado por RM, 2009.