BAFICI: Rodríguez

0
6

Pensamiento mágico y racional y el universo femenino en esta película que compite en BAFICI.
En Rodríguez convive el pensamiento mágico con el pensamiento racional, como también conviven el espacio urbano y el natural, la amistad y el engaño, lo cómico y lo dramático.

Dos amigas de la adolescencia se reencuentran en el subte después de muchos años y emprenden juntas un viaje hacia Cataratas. Ana lo hace porque para ella no hay nada en la ciudad, Perla lo hace porque tiene una enfermedad en la piel y quiere consultar con un curandero. Esas con las condiciones iniciales de esta road movie en subte, tren, barco y auto, una travesía que por momentos se hace por demás extensa.

El universo femenino aparece retratado tanto en la cotidianeidad de lo que viven Ana y Perla, interpretadas por Mora Giuliani y Agustina Cámara, tanto por las conversaciones que tienen. El universo masculino es mostrado de manera más cómica (ya sea por Camilo, el ?hippie? que las acerca a Misiones y desaparece misteriosamente dejándoles el auto, ya sea por el ciclista que se cruza varias veces en su camino)

Los directores plantean una propuesta estética interesante y muy cuidada, a veces con una cámara en mano que acompaña el vagabundeo de los personajes por la ciudad, por momentos con un plano general detenido donde el pasaje del tiempo se da dentro del cuadro. También es de destacar la iluminación y el sonido en exteriores. Casi al final del film hay un breve pasaje al estilo documental, donde aparecen los habitantes de Misiones hablando del curandero Rodríguez.

El film apareció en el diario del festival del sábado 10 como Mejor película argentina en el voto parcial del público.

Publicada en Leedor el 11-04-2010