BAFICI: Red Dragonflies

0
10

De la seleccion oficial internacional: Inaugurando su presentación en un festival latinoamericano, Red Dragonflies logró sala llena en su primera función.
Tomando a las libélulas como título, Liao Jiekai utiliza un símbolo de la niñez extendido por todo Asia para hablarnos del regreso de una joven artista a Singapur que ha estado viviendo en Nueva York y que se reencuentra con personajes y lugares que formaron parte de su pasado.

En Red Dragonflies resalta en primer lugar una fotografía de extremada calidad, donde numerosos planos secuencia recorren los ambientes, se acercan a los objetos y a los rostros y juegan con el fuera de foco resaltando siluetas y expresiones; donde cámaras en mano acompañan a los personajes en sus caminatas por las vías de un tren abandonado y por zonas de exuberante naturaleza; donde suaves tomas se detienen en lo cotidiano del mundo pausado de la Singapur que el director intenta rescatar de sus propios recuerdos luego de las grandes transformaciones que ha sufrido en las últimas décadas.

Si la crítica que hacía Adorno al cine a comienzos del siglo xx era que éste no permitía al espectador tomar distancia crítica de unas imágenes y un relato que se precipitaban sobre él de forma avasalladora, el ritmo extremadamente calmo de Red Dragonflies que linda con el cine en tiempo real, hace que el espectador pueda sumergirse paulatinamente en sus propios recuerdos, reencontrándose con sensaciones que han marcado su niñez y que parecen flotar tranquilamente como aquellas cámaras en mano en un tiempo muy distinto al lineal.

Inaugurando su presentación en un festival latinoamericano, Red Dragonflies logró sala llena en su primera función y promete seguir atrayendo a numerosos espectadores.