BAFICI: Paraíso

0
7

Otra muestra del incipiente crecimiento del cine peruano.Una geografía desértica, una sociedad estancada, una juventud sin demasiadas perspectivas que va rotando entre el alcohol, las changas y el robo, sumergida en una especie de doble moral en la que se manejan valores totalmente antagónicos.

Esta ficción con la que debuta en el largometraje Héctor Gálvez relata la vida en un barrio periférico de la ciudad de Lima que al igual que tantas otras poblaciones de América Latina es el resultado de una despiadada macrocefalia geopolítica y de una falta de integración social de los descendientes de los aborígenes, que aún viven con intensidad el expolio español.

Lo paradójico del nombre de este barrio (Jardines del Paraíso) resalta la sensación de aridez y desesperanza que se entreteje con los lamentos y sollozos de sus personajes y que recuerdan aquellos relatos del Dante donde los individuos permanecen atados eternamente a su agonía.

A pesar de tomar el tema de la exclusión social, la película sigue una estructura bastante clásica, presentándonos personajes bien definidos que retratan las distintas posiciones que se dan en los márgenes de una población de este tipo.

Filmada con habitantes locales Gálvez construye escenas de gran calidad que logran un efecto muy similar al del documental, aunque en otras los diálogos resultan un tanto sobreactuados y la presencia de un guión se vuelve más que evidente.

Habiendo participado en numerosos festivales, entre ellos los de Cannes, Venecia y Berlín, Paraíso es otra muestra de un incipiente crecimiento del cine peruano.

Publicado en Leedor el 11-04-2010