BAFICI: Cortos Argentinos

0
9

Dos trabajos se destacan en el segundo programa de cortos argentinos.En el segundo programa se puede ver una selección de ocho cortometrajes, en el que destacan Rosa y La mujer que usaba esparcidas las ondas del pelo. El resto de los trabajos se queda en el camino, ya sea porque no pudieron sintetizar claramente una historia, ya sea porque regresan a la experimentación de banda de imagen y sonido que ya se hacía a comienzos del siglo pasado cuando el cine era un juguete óptico (ejemplo: Hielos y Mandala)

ROSA:
Con una actuación soberbia de Norma Argentina, el corto de Lairana nos muestra a una mujer adulta tratando de remediar su soledad: dándose placer a sí misma, comiendo, mirando televisión, buscando compañía. La directora nos revela el juego entre lo bello y lo feo, la juventud y la vejez, la soledad y la compañía en un contrapunto magistral con la pareja que vive en el departamento de enfrente de Rosa.

La genialidad de los cortometrajes condensada en este film: cómo decir algo sustancial en pocos minutos, como decirlo todo sin utilizar la palabra, sólo la magia de las imágenes?

LA MUJER QUE USABA ESPARCIDAS LAS ONDAS DEL PELO

Otro ejemplo de cómo una buena historia no necesita palabras sino cómo saber dónde poner la cámara y saber qué se quiere contar. En un paneo de 180 grados la cámara registra un accidente (¿?) de autos y a la persona que lo está viendo todo sin ser vista. En cinco minutos la víctima se convierte en victimaria, y el espectador se horroriza ante el acto de voyeurismo duplicado (el de un tercer personaje y el suyo propio)

Publicado en Leedor el 11-04-2010