La linterna mágica

0
9

Una linterna hacedora de chicos cinéfilos.
En su tercera edición, el famoso Club infantil de Cine Internacional, propone para el 2010 películas con el sello de Keaton, Fleming, Johnston, entre otros. Las proyecciones se dan en la Ciudad Cultural Konex junto con representaciones teatrales previas al film. Para disfrutarlas es necesario asociarse. Además se puede colaborar con un plan de becas para ayudar a que niños carenciados accedan al club.

Pocas actividades pueden entusiasmar tanto a un chico como aquellas en las que no se permiten adultos. Más aún, si esa actividad, sin adultos, es una excepción a la regla más común; la de ir al cine con los padres. La propuesta, audaz por cierto, la hace desde el 2008 La Linterna Mágica. Se trata de un club de cine internacional, dedicado exclusivamente a los niños de entre 6 y 12 años, que ya inauguró su temporada local en Ciudad Cultural Konex, el pasado 27 de marzo, cuando presentó con música en vivo ?El maquinista de la general?, de Buster Keaton.

Con funciones sólo aptas para chicos, la intención de ?La Linterna? es que los más pequeños se zambullan en el mundo del cine sin interferencias de los mayores, ni distracciones que excedan el simple y valioso placer de ?ver una peli? con una sala repleta de ?amigos?. El encuentro, además, incluye animaciones teatrales previas a la proyección (y que remiten al film en cartel y al cine en general), o ?como en el caso del cine mudo- con músicos tocando en vivo, tal como sucedía en los orígenes de este arte. De esta forma el lenguaje cinematográfico les es trasmitido de forma didáctica y divertida, transformándolos feliz e inevitablemente en futuros cinéfilos.

Así como en ediciones anteriores se pasaron títulos como ?La quimera del oro? de Charles Chaplin, ?Día de fiesta? de Jacques Tati, ?Chang? de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, ?Kirikú y la bruja? y ?Azur y asmar? de Michel Ocelot, para este año están programadas las proyecciones de ?El navegante? (Buster Keaton), ?El Mago de Oz? (Víctor Fleming) y ?Querida, encogí a los niños? (Joe Johnston), entre otras. Para acceder a dichas funciones (salvo en la inaugural que fue gratuita) es necesario que los chicos se asocien con una membresía anual de $100, precio que equivale a tres o cuatro entradas común de cine, lo que los habilita a ingresar a la sala el último sábado de cada mes ?a las 16 hs.- día escogido para cada proyección. Ya siendo socios, cada chico recibe por correo una revista con todos los detalles del film que se verá en el mes en curso. A lo largo del año, de marzo a diciembre, las revistas serán nueve como la cantidad de películas que se pasarán -con su respectiva obra de teatro- y que han sido seleccionadas especialmente, abarcando todas las épocas del cine, los países, las lenguas y las estéticas más diversas.

Cuando llega el día de la función, los chicos entran solos a la sala ?carnet en mano, y sin bebidas ni pochoclos (como reza una regla)- donde son recibidos por personal capacitado para atenderlos e invitarlos a disfrutar del cine, en lugar de ?consumirlo? como muchas veces sucede en las propuestas tradicionales. Esto les permite interactuar con otros y desenvolverse con mayor libertad que en presencia de los padres. Estos últimos además, en las casi dos horas de espera en el Konex o alrededores, tienen la excusa perfecta para interactuar con sus propios pares, cafecito de por medio. Terminada la película, los chicos son retirados por sus padres portando una copia del carnet de socio para mayor seguridad.

¿De dónde viene La Linterna Mágica? Nació en Suiza, como una asociación sin fines de lucro, a principios de los ?90 y rápidamente se expandió por el resto de Europa y algunos países africanos. La idea llegó a nuestro continente en el 2008, siendo Argentina el primer país de América en tener la franquicia (ya que de eso se trata, ni más ni menos, de una modalidad que abunda en el mundo de los comercios, ahora trasladada al mercado cultural). En la actualidad ya hay más de 80 clubes en los tres continentes mencionados, si bien por este lado del mundo sólo se encuentran en Sudamérica.

A nuestro país fue traída por la Asociación ?A Sala Llena?, y en el primer año de su edición tuvo sede en el Museo de los Niños del Abasto. Ya desde 2009 el encuentro se da en el Ciudad Cultural Konex donde en cada cita se convocan los más de 400 socios que hay en la Argentina. Este año, para facilitar su acceso a familias carenciadas, habrá un programa de becas avalado por Arte en Red, una iniciativa de Red Solidaria y Casa de la Cultura de la Calle, que trabaja en la inclusión social de niños, niñas y adolescentes, en situación de vulnerabilidad de derechos, a través del arte. Con este fin se pueden realizar donaciones, las que se abonan por Ticketek, pasando el número de ticket a La Linterna Mágica y así, junto con las Institución, se podrá becar a un chico y facilitarle su acercamiento al mundo del cine, además de promover su vinculación con otros en un ámbito cultural.

La Linterna Mágica apunta a formar pequeños espectadores, a capacitarlos de alguna manera en este arte tan rico pero a veces tan captado por el aparato comercial, y que a veces deja de lado su propia historia y la gran diversidad de lenguajes que lo incluyen. Los que ya no somos chicos, recibimos con satisfacción la experiencia de escuchar de boca de nuestros hijos los nombres de Michel Ocelot, Víctor Fleming, Joe Johnston o Jacques Tati, y de compartir con ellos, y en medio de carcajadas, relatos acerca de los disparates de Keaton o Chaplin.

Para saber más sobre La Linterna Mágica
Teléfono: 3526-0382
Mail: socios@asalallena.org.ar
Web: www.linterna-magica.org
Ticketek: 5237-7200 / www.ticketek.com.ar

Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131

Publicado en Leedor el 8-04-2010