El Universo Futurista

0
7

Segunda nota que le dedicamos a esta primer gran muestra del año en la Fundación Proa de La BocaFUTURISMO

Por Julio Portela

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929. Buenos Aires
Martes a domingo de 11 a 19 hs.

Controvertida vanguardia la del FUTURISMO surgida en Italia a principios del siglo XX.

Contemporánea del cubismo se nutrió en su concepción del pensamiento del poeta Filippo Tommaso Marinetti volcado en su Manifiesto publicado en París en 1909.

En la Historia del Arte se lo limita frecuentemente por su pertenencia a un movimiento estrictamente italiano; sus promotores fueron poco difundidos aún en la plenitud del estilo y limitando su influencia sólo a las artes plásticas.

Fueron cinco los nombres que figuraron en el ?Manifiesto de lo Pintores Futuristas? cuyo lanzamiento se produjo en Milán al año siguiente: Boccioni (1882-1916), Carrá (1881-1966), Russolo (1885-1947, Balla (1871-1958) y Severino (1883-1966).

¿Cuál es entonces el aporte de esta corriente a la Historia del Arte, cuando su espacio pareció reducirse a un solo país y a un número limitado de artistas como perteneciendo todos a un club privado o a una secta?

No olvidemos que en su tiempo, el centro del arte y sus innovaciones se encontraba en la ciudad de París. Posiblemente por esta circunstancia, un movimiento novedoso nacido en la periferia a la que se distinguía por su aporte de lo clásico, haya contrariado las expectativas del centro.

Para nosotros, la vanguardia FUTURISTA pretendía lograr el movimiento en las artes plásticas, un sueño de los artistas acariciado por generaciones para dotar de vida a las figuras. Marinetti aseguraba en su Manifiesto que un caballo corriendo no tiene cuatro patas, sino veinte y que sus movimientos eran triangulares. Así para expresar las diferentes fases del movimiento los futuristas lo desdoblaban en trazos paralelos, como en abanico y partiendo de un punto de referencia.

Por otra parte la asignación de nombres a las obras se refirieron siempre a la yuxtaposición de movimientos y al progreso tecnológico como motores de la grandeza de las ciudades identificadas con el ruido que generaban al que se consideró positivo. Así encontramos términos como elasticidad, expansión esférica, danzante, dinamismo, entre otros. Algunos más de los empleados como vanguardista, contemporáneo, pero también fresco, juvenil o flamante se utilizaron para subrayar la oposición a todo lo que fuera antiguo, clásico o anticuado.

Para los críticos del futurismo esta fragmentación de cuerpos que se dispersan, tenía una influencia directa del Cubismo, pero el lenguaje de los últimos les resultaba más revolucionario.

Podríamos asimismo criticar esta afirmación ya que en el Cubismo, el observador puede girar sus ojos alrededor de la figura sin que ello signifique una acción o movimiento de ésta. A lo sumo el cubismo permitiría la apertura de la cosa o el desdoblamiento de sus partes.

Son entonces los futuristas los que llegaron más allá, al representar el movimiento mediante líneas y franjas paralelas que indican una acción por repetición. Así observamos posteriormente que este recurso sirvió de inspiración a los dibujantes de historietas.

Quizás esta exposición de El Universo Futurista: 1909-1936 sea para nosotros una verdadera revelación ya que en ella coinciden las artes visuales, la literatura, el cine, la arquitectura, el teatro, la danza, la cocina y la moda, disciplinas algunas de ellas a las que no habíamos tenido acceso anteriormente.

Ponderamos asimismo el esfuerzo de poder acercar a estas latitudes una muestra de esta envergadura, con obras pertenecientes al MART Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento, Roverato, por su alto costo de desplazamiento.

Elogiamos asimismo el montaje total de la muestra realizado con la curaduría de Gabriella Belli. Admiramos asimismo la belleza de las obras, pero lamentamos no haber visto representados a algunos de los artistas más famosos.

Nos hubiera gustado asimismo que en el folleto de mano de la muestra se hubiera consignado el soporte y la técnica empleados, datos imprescindibles para estudiantes y aficionados..

En definitiva, una muestra única como para ver más de una vez, comentar y criticar.

Nota relacionada: Fuego Futurista

Publicado en Leedor el 5-04-2010