Uncipar 2010: Jornada III

0
6

La competencia internacional cerró con aire hispanoamericano: cinco cortos españoles, dos de ellos candidatos al gran premio, uno italiano (aunque realizado en Buenos Aires), uno mexicano y otro paraguayo.

Marisa (Nacho Vigalongo, 3.30, España)

Un hombre busca encontrar a la mujer que ama, quien padece una extraña condición que la hace cambiar de persona según el lugar en que su ubique en el espacio y en el tiempo. Cuando la encuentra ella no lo quiere, porque él mismo había cambiado?pero él igual la sigue buscando.

Muto (Blu, 7 min, Italia)

En las paredes de Buenos Aires un grafiti muta, avanza, crece, se escurre, lo invade todo, se devora a sí mismo infinitamente, hasta que muere. Para más información sobre el artista se puede entrar a www.blublu.org

Pase de patos (Koldo Almandoz, 13 min, España)

Los patos son los protagonistas y objetos de este documental. Ellos hablan a la cámara y agradecen que finalmente se les reconozcan tantos años de trabajo. Después de todo ellos son protagonistas desde que Meliès filmó ?EL estanque?. El director no sólo lo hace como un reconocimiento sino que analiza un plano particular que ha sido olvidado en los libros de historia del cine: el ?pase de patos?. Es un plano general, abierto, que cierra una acción y anuncia la siguiente, generando dinamismo en el encuadre, donde los patos caminan todos juntos de un extremo al otro del cuadro.

En un trabajo de investigación realmente asombroso, Almandoz recorre la historia del cine y nos muestra el ?pase de patos? en films de Kusturica, Kiarostami, Spielberg, Jacques Tatí, Jean Pierre Jeunet, Polanski?algunos realizadores hablan de cómo fue trabajar con estos actores, incluso se entrevista a un manager de patos. Pero, ¡atención!, los patos están sindicalizados, ya que no siempre se respetaron sus derechos de imagen, salarios y horarios laborales.

Éste documental es uno de los favoritos, al menos del público.

Karai Norte (Marcelo Martinesi, 20 min, Paraguay)

Este film hablado íntegramente en Guaraní está basado en un cuento de Carlos Villagra Marsal. Un hombre llega y le pide a una anciana que vive en una choza que le dé de comer. La anciana que es tan pobre que no tiene comida ni para ella lo asiste y le cuenta que hace unos días le robaron todas sus pertenencias (la ropa, una lámpara, un cuchillo). El hombre vuelve y la venga, le devuelve todo?y algo más. Muy interesante es el trabajo que tiene este film con el sonido y los planos detalle de las manos, el pelo y el rostro de esta anciana.

El encargado (Sergio Barrejón, 8 min, España)

Un profesor deja a cargo de la clase a Martín. La nueva situación de poder hará que el niño se enfrente a Luis, su compañero más bravucón.

De fut (José Ramón Chávez, 21 min, México)

Marcelino es hijo de ?la panterita? ? una ex porrista de fútbol ? y ?la pantera? ? un entrenador de fútbol. Excepto que a él no le gusta este deporte. Entonces con su amigo decide conocer finalmente a su padre, quien lo ha abandonado desde antes del nacimiento. De lo más flojo del festival.

Calvaire (Sophie Dupuis, 2 min, Francia)

Una mujer es muy devota, pero la naturaleza llama al pie de la cruz.

Killer (Nacho Carballo, 15 min, España)

Una historia de cómic acerca de venganza. Un relato plagado de citas, con una estética idéntica a Sin City.

Porque hay cosas que nunca se olvidan (Lucas Figueroa, 15 min, España)

Un niño lleva en la sangre la mafia siciliana: una señora le rompe la pelota de fútbol y su venganza será un poco excesiva. Con una fotografía y una producción a gran escala, es otro de los grandes candidatos de este festival.

Foto Copete: Pase de patos

Publicado en Leedor el 4-03-2010