Art Nouveau en Mar del Plata

0
16

La Villa Ortiz Basualdo en Mar del Plata es una obra emblemática del art nouveau belga, hoy Museo de la ciudad.
Colección Serrurier Bovy en la Villa Ortiz Basualdo

- Publicidad -

Cuando en 1874 Gustav Serrurier Bovy se iniciaba en sus estudios de arquitectura en Lieja, a muchos kilómetros de distancia se fundaba la ciudad donde realizaría el que sería su último trabajo; Trabajo que la ciudad atesoraría en una de sus construcciones más hermosas y emblemáticas.

Gustav Serrurier Bovy vivió desde 1858 a 1910, dedicando su vida a las artes decorativas a través de la construcción de mobiliario.

Referente del Art Nouveau en Bélgica junto a Víctor Horta y Henry Van de Velde, Serrurier hizo su aporte para que la ciudad de Mar del Plata cuente hasta hoy en día con uno de los patrimonios decorativos más importantes del mundo.

Hacia 1874 fue fundada la ciudad a 404 kilómetros de Buenos Aires, emulando de esa manera, la misma distancia que existe entre Biarritz y París.

Hacia Europa fue Luis Ortiz Basualdo, en busca del diseñador y ebanista que había realizado los interiores de la Villa L’Aube, en la parte alta de la Ciudad de Lieja, Bélgica, con el propósito de encargarle que lleve a cabo la decoración de la Villa, hoy sede del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino.

Gustav Serrurier Bovy no conoció Mar del Plata, ya que trabajó el último año de su vida mediante el uso de planos, enviando los materiales y piezas por barco hasta Buenos Aires, y en el ferrocarril del Sud hasta Mar del Plata; pero gracias a su creatividad, a un estilo fugaz posteriormente reconocido, y a la nobleza de los materiales, el mundo puede conocer una ciudad fantástica, memoria de nuestros esplendores más preciados.

No ha sido sencillo preservar este patrimonio. Amenazado por litigios y la sombra de la piqueta en varias ocasiones, hasta que en el año 1980 la Municipalidad de Gral Pueyrredon adquiere la propiedad, declarándola Museo de Arte gracias a la gestión de organizaciones y personas.

El patrimonio cultural de la Villa Ortiz Basualdo es único en el mundo, ya que es el único interior completo que existe realizado por la firma de Gustav Serrurier Bovy.

La arquitectura, obra del arquitecto Louis Dubois, cobija estas piezas de mobiliario contenidas por las líneas de Art Nouveau y erguidas por la nobleza de los materiales y el criterio constructivo.

Serrurier utiliza el roble para la mayor parte del mobiliario, desplegándolo a través de una boiserie que se integra a la escalera con balaustrada en madera e hierro forjado. La iluminación de la Villa también es obra del arquitecto belga y responde a una geometría más rígida, propia de un Decó temprano, incipiente, manifiesto por medio de materiales que, combinados, caracterizarán el estilo, como el vidrio opalescente, el metal forjado y el cuero, sumado a vitrales de formas geométricas.

Propio de los ideales abrazados del Arts and Craft, diseña mobiliario en pino esmaltado, al cual denomina con el nombre de Silex, y que tiene por objeto poner el mueble de diseño al alcance de todos, abaratando de ésta manera los altos costos del interior de roble, que se impone en la mayor parte de los espacios. Dormitorios completos, salas, comedores, asientos, muebles de guardado, estantes de robles claros y oscuros habitan la vieja casa y la memoria de sus visitantes.

Gustav Serrurier Bovy muere en 1910 probablemente trabajando, tal vez delineando ideas para sumar al decorado de la Villa marplatense, y en 1918 cierra sus puertas definitivamente la firma que había creado. La primera guerra mundial se llevó numerosas piezas y artesanos ebanistas. La Villa L´Aube, su residencia personal, fue modificada hasta lo irreconocible, el castillo de Chapelle-en-Serval, Villa personal de Serrurier fue masacrado, y recientemente en La Cheyrelle, una importante colección de mobiliario Silex vio sus piezas dispersarse por litigios sucesorios. Nos ha quedado una preciosa colección, un enorme un legado cultural y la responsabilidad histórica de preservarlo.

Mi gratitud por el trabajo y la generosidad a Patricia, Soledad, Liliana, y Manuel, personal del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino- Villa Ortiz Basualdo

Av. Colon 1189 ? Mar del Plata – Argentina
castagnino@mardelplata.gov.ar

Publicado en Leedor el 2-04-2010

Compartir
Artículo anteriorSeraphine
Artículo siguienteUncipar: 2010 Jornada I