Otaku

0
9

Citas al animé y al manga en la Fundación Klemm de Buenos Aires.OTAKU

Por Julio Portela
Fundación Federico Jorge Klemm
Marcelo T. de Alvear 626. Buenos Aires
Lunes a viernes de 11 a 20 hs.

Tortuoso camino recorren los artistas para expresar sus ideas en las artes plásticas.

Es lo que encontramos en la nueva exposición de la Fundación Klemm, que en su multitudinaria reunión inaugural mostró el brillo ?clásico? que la caracterizó desde las épocas de Federico Jorge.

Este clima festivo muy bien logrado con la participación en las obras exhibidas de Sebastián Guajardo, de un grupo de modelos, no pudo eludir, sin embargo, el laberinto de dudas y desconcierto que provocan las obras en el público y en su sentido e interpretación.

Por ello, quizás ahora más que nunca, es necesario sumergirse antes en el texto del hermoso catálogo que nos entregan. De ahí el término de origen oriental OTAKU que ?describe a una persona que se encierra gran parte del tiempo por su fanatismo o por algún hobby. Hoy en día es el término generalizado que se utiliza para definir a una persona obsesionada o muy especializada en un tema en concreto, principalmente los fanáticos del manga y del animé y a los amantes de la tecnología.?

Por su parte, en este contexto animé, agruparía a los dibujos animados de procedencia japonesa, y manga es la palabra de igual origen que designa a la historieta en general.

Existe una apropiación de un elemento preexistente para proyectarlo al futuro. Encontramos así una relación primera con el pop art de los ?60 que incluyó el adueñarse del objeto para su transformación en obra de arte.

De todos modos en esta interpretación, esta forma del arte dirigido a la sociedad de consumo en un mundo globalizado especialmente para las generaciones más jóvenes, su área de influencia abarca a la computación como medio necesario, el cine, los comics, la TV y a las artes visuales en general, lo que justifica la participación de artistas de todas las disciplinas.

La presentación de la muestra es impecable y los artistas merecen ser vistos y criticados.

Asimismo entendemos que esta exposición presentada en estos términos, representa un desafío para los interesados en las artes visuales que podrán descifrar si estamos en una nueva forma de expresión artística o sólo se trata de una derivación de otras.

Curaduría: Patricia Rizzo

Artistas: Maximiliano Aduki, Ernesto Arellano, Fabián Bercic, Martín Di Paola, Flavia Da Rin, Estanislao Florido, Sebastián Guajardo y Mercedes Vasquez.

Publicado en Leedor el 30-03-2010

Compartir
Artículo anteriorLeeme éste
Artículo siguienteLa plaza del diamante