Dotie Lou y Ester

0
4

Notorio trabajo teatral en La Tertulia, todos los domingos.?Cada maestrito con su librito?. Es una frase conocida para decir que cada uno hace las cosas a su manera, con su visión de las cosas. Iris Pedrazzoli presenta a Dotie Lou y Ester.
Dos mujeres de diferentes procedencias conviven en un mismo espacio indefinido, construido con los relatos de los personajes en cuestión. Con pasados distintos, y con una desgracia en común, los recuerdos son los protagonistas de esta historia. Esta historia que se cuenta con acciones. Se construyen secuencias de acciones físicas y dramáticas en un mismo núcleo teatral; cada núcleo se desarma y se crea otro distinto con nuevas acciones. Algunas de ellas van in creyendo hasta terminar en una imagen cuasi pictórica y otras de ellas, mutan y dan continuidad al siguiente núcleo dramático.

Dotie Lou se presenta como una mujer pueblerina, con un cuerpo dispuesto al juego, caracterizada por un estilo declamatorio en sus narraciones. Sus recuerdos se tejen alrededor de su familia y su niñez.

Ester, por el contrario es una mujer mayor conservadora quien recuerda su pasado en la comunidad judía. Su energía esta contenida en su cuerpo y arrastra con ella algunos trastos viejos de su antigua vida. Su pasión es su tradición. Ambas comparten una desgracia que las arrancó de sus antiguas vidas.

La escenografía (al igual que las acciones) toma por momentos otras significaciones: es así como una silla puede convertirse en una mesa y esa mesa nos transporta a un tiempo anterior al actual.

Cada una tiene su espacio físico para explorar. Solo al final de la historia, ellas invaden el espacio ajeno, como simbología de que se ambas comparten un mismo dolor, una misma vivencia y una misma esperanza.

Con un trabajo teatral notorio, de una duración un poco extensa y con un estilo particular se presenta Dotie Lou y Ester en La tertulia todos los domingos.

Publicado en Leedor el 28-03-2010

Compartir
Artículo anteriorHermanos
Artículo siguientePremio Areatec