Alicia y John

0
9

El peronismo olvidado, un documental de Carlos Castro presente en el Festival de cine de Gualeguaychú.Con un destacado trabajo de archivo, que incluye entrevistas y recopilación de fuentes visuales, Alicia y John, el peronismo olvidado, logra proponer para su rescate a dos personas fundamentales en la historia de las luchas populares latinoamericanas.

Desde el punto de vista ideológico la película emociona y colabora con la construcción de la historia de la militancia, aportando a esa gran reflexión pendiente sobre los luchadores latinoamericanos que nos debemos como sociedad.

Desde lo cinematográfico la película es correcta, mayormente apoyada en el archivo y la entrevista, y apelando, felizmente, a un uso discreto de la ficción. En este sentido la labor de Juan Carlos Portaluppi y Ana Celentano ayuda a plantear el olvido, esbozando el problema a través de la tarea actoral cuando hay poco testimonio sobre el que basarse.

Sin bajar línea, reconstruye la historia a partir de las cartas entre Cooke y Perón durante la etapa de la proscripción de este último, abriendo luces desde una perspectiva poco trabajada a nivel masivo, que es la de ese peronismo olvidado, el del gran orador e intelectual maldito que fue Cooke hacia dentro del peronismo, y el de la gran militante y cuadro político que fue Eguren, y el lugar outsider y lúcido de ambos dos frente a cualquier estructura partidaria.

El resultado del film de Castro es una pieza de divulgación necesaria y directa que abre el debate sobre otros modelos de participación social.

Publicado en Leedor el 22-04-2010