Cine Francés III

0
6

El erizo es una verdadera joya que se puede ver en la Semana de Avant Premieres.CINE FRANCES III

La programación completa de las Avant Premieres 2010 fue objeto de una nota de leedor hace algunos días. Luego siguió otro artículo, cubriendo algunos de esos títulos presentados en Pantalla Pinamar.

En plena semana de preestrenos resulta conveniente complementar lo ya señalado con referencias a algunas otras películas que podrán todavía ser vistas en la Sala 4 del Patio Bullrich hasta el miércoles 24 inclusive.

?London River? de Rahid Bouchareb es una coproducción entre Inglaterra y Francia, filmada en el primero de los países como ya se percibe desde su propio título. Su estreno mundial tuvo lugar en el 59º Festival de Berlin y en su momento se señaló que estaba ?ambientada en julio del 2005 cuando cuatro bombas puestas por terroristas destruyeron un micro? y ?que dos personajes ubicados en las antípodas se relacionan al sospechar que sus respectivos hijos podrían haber estado en ese ómnibus. Bouchareb nació en Paris y se había destacado con ?Días de gloria?/?Indigènes?, ya presentada en Argentina. Próximamente se estrenaría localmente ?Little Senegal?, otro film anterior. Merece recordarse la gran actuación de los dos intérpretes principales: Brenda Blethyn (?Secretos y mentiras?) y el africano Sotigui Kouyate, este último galardonado en Berlín.

?El erizo? (?Le Hèrisson?) de Mona Achache es una joya que, afortunadamente, ya fue adquirida por un distribuidor local. Notable debut de una joven realizadora que el pasado 18 de marzo cumplió 29 años y en cuyo film participan tres generaciones de intérpretes. El título refiere a Renée, una portera de un edificio parisino de gente acomodada. Cuenta con una gran actuación de Josiane Balasko, no tan conocida en nuestro país pese a haber dirigido siete largometrajes y sólo uno estrenado aquí: el divertido ?Cama para tres? (?Gazon maudit?). Otro triángulo divertido fue ?Demasiado bella para ti?, dirigido por Bertrand Blier, en que Gérard Depardieu, casado con la bella Carole Bouquet, se enamoraba de la fea Balasko.

En esta oportunidad, la vida de la introvertida Renée sufrirá un profundo viraje al entablar sendas relaciones con dos habitantes del edificio: Paloma, una nena de once años (singular actuación de Garnance Le Guillermic) y un viudo japonés de apellido Ozu, sin vinculación con el homónimo y famoso cineasta, en fina interpretación de Togo Igawa. No desentona Anne Brochet como la madre de Paloma ni Ariane Ascaride (?Marius y Jeannette?), como una amiga de Renée.

Finalmente una tercera recomendación, para un film del recientemente desaparecido Eric Rohmer. Se trata de su sexto largometraje, estrenado en nuestro país con el título ?La rodilla de Clara?, fiel traducción del original ?Le genou de Claire?. Quinto de los ?seis cuentos morales? de Rohmer es quizás, junto a ?Mi noche con Maud?, uno de los mejores de esta primera serie, a la que siguieron los ciclos de ?comedias y proverbios? y ?las cuatro estaciones?. Una oportunidad de ver una obra que difícilmente se repita.

Horarios:

?London River?: domingo 21 a las 16:25 y 20:30 y miércoles 24 a las 21:10
?El erizo?: miércoles 24 a las 12:10

?La rodilla de Clara: lunes 22 a las 14:20 y 19:40 y martes 23 a las 15:30

Publicado en Leedor el 21-03-2010