Bafici 2010

0
10

Aquí estàn las películas que se exhibiràn a partir del 7 de abril en el 12º BAFICI.La Competencia Internacional estará integrada por óperas primas y segundas películas de realizadores provenientes de Alemania, Israel, Argentina, Austria, Brasil, España, Francia, USA, Chile, Italia, México, Perú, Rumania y Singapur, que competirán por los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio Especial del Jurado.

Entre las participantes, se encuentran los estrenos mundiales de La quemadura, coproducción francesa-chilena y ópera prima de René Ballesteros; Centro, segunda película del argentino Sebastián Martínez (París Marsella, 2005); y las óperas primas Lo que más quiero, de la argentina Delfina Castagnino, y Red Dragonflies, de Jiekai Liao, quién estará presente durante el Festival. También participarán el documental argentino El ambulante, co-dirigida por Eduardo de la Serna (El refugio de los caracoles, 2005), Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich, estrenado en el Festival IDFA 2009 de Ámsterdam, que tendrá en el BAFICI su première latinoamericana; Ajami, coproducción alemana-israelí y ópera prima del Scandar Copti y Yaron Shani, nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera; Police, Adjective, del premiado realizador rumano Corneliu Porumboiu, ganadora en Cannes del premio de la sección Un certain regard y el premio Fipresci; Mary and Max, del australiano Adam Elliot, ganadora del Festival de Annecy, el más importante dedicado a la animación. Además, estarán acompañando sus películas los realizadores Esmir Filho (Os famosos e os duendes da morte); Javier Rebollo (La mujer sin piano), reciente ganador del premio al Mejor Director en San Sebastián; Zach Weintraub (Bummer Summer); Josh & Benny Safdie (Go Get Some Rosemary); Matt Porterfield (Putty Hill); Pietro Marcello (La bocca del lupo); y Héctor Gálvez (Paraíso).

En cuanto a la Competencia Argentina, que premia Mejor Película, Mejor Director y entrega, además, un Premio Especial del Jurado, participarán trece largometrajes, once de ellos en calidad de estrenos mundiales, lo que refleja la clara apuesta del Festival como plataforma para su difusión nacional e internacional. La selección estará compuesta por Los actos cotidianos, de Raúl Perrone; Gorri, de Carmen Guarini; Invernadero, tercera película de Gonzalo Castro en el Festival; Hacerme feriante, ópera prima de Julián D?Angiolillo; Los Labios, de Santiago Loza e Iván Fund; Ocio, de Juan Villegas y Alejandro Lingenti; El pasante, ópera prima de Clara Picasso; Las pistas, de Sebastián Lingiardi; The Rati Horror Show, de Enrique Piñeyro; El recuento de los daños, de Inés de Oliveira Cézar, estrenada mundialmente en el Festival de Berlín; Rodríguez, ópera prima de Julián Borrell y Demian Santander; Somos nosotros, primera película de Mariano Blanco; y Torino, ópera prima de Agustín Rolandelli.

Además, en la Competencia de Cortometrajes Argentinos, se podrán ver trece pequeños grandes trabajos de realizadores nacionales, que competirán por tres premios igualitarios. En esta sección habrá, como plus, una proyección fuera de competencia.

Finalmente, la Competencia Cine del Futuro premiará obras de jóvenes realizadores en los que se destacan la multiplicidad de miradas y posturas de vanguardia. La sección cuenta este año con dieciocho títulos. Por su parte, en Derechos Humanos competirán trece películas exhibidas en las diferentes secciones del Festival.

Noches especiales

Convertida en un clásico, esta sección cuenta con la participación de reconocidos directores argentinos que presentan sus últimas producciones. En esta ocasión se exhibirán Fragmentos rebelados, de David Blaustein; Rompecabezas, de Natalia Smirnoff, con Maria Onetto y Gabriel Goity, luego de su paso por la competencia de Berlín; y Los santos sucios, tercer film de Luis Ortega, protagonizado por Alejandro Urdapilleta.

Panorama

Esta sección se compone de otras que nuclean lo mejor del cine contemporáneo internacional. Dentro de Trayectorias se proyectarán obras de Jacques Rivette (36 vues du Pic Saint Loup, 2009); Alexader Sokurov (Reading Book of Blockade, 2009); Mickael Haneke (La cinta blanca, 2009); Bruno Dumont (Hadewijch, 2009); Marco Bellocchio (Vincere, 2009); Tsai Ming-Liang (Visage, 2009). También fueron programadas películas de James Benning (Ruhr, 2009); Jean Marie Straub (Le Streghe, femmes entre elles, 2009); Masahiro Kobayashi (Where Are You?, 2009); Harmony Korine (Trash Humpers, 2009); Pere Portabella (Mudanza, 2008); Karim Ainouz (Viajo porque preciso, volto porque te amo, 2009).

La tierra tiembla, la sección más explícitamente política del BAFICI, que abarca conflictos, luchas, injusticias, cuestiones ambientales y escasez de recursos, incluirá obras de Alexander Gutman, Rui Yang, Kevin Jerome Everson y la argentina Valeria Mapelman, entre otros.

Por otra parte, trabajos de realizadores como Scott Sanders, Bruce Bickford, Masahiro Sugano y Mamoru Hosoda conformarán la sección Nocturna.

Dentro de la sección Música se destacan Prisioners of the Ground, cuya directora Stella van Voorst van Beest vendrá como invitada; y Muezzin, de Sebastian Brameshuber, quien también estará presente en esta edición acompañando su película; entre otras.

Focos y Retrospectivas

Este año el BAFICI recibe al estadounidense Reynold Reynolds; a los franceses Alain Guiraudie, Marie Losier, quien presentará una selección de cortos realizados en los últimos ocho años, y Jean-Gabriel Periot, cuyos cortometrajes abordan desde una estética muy particular cuestiones políticas y sociales como la homosexualidad. Además, será posible acercarse al director y escritor alemán Berhnard Sallmann; a Tizza Covi y Rainer Frimmel, quienes trabajaron juntos en una serie de films, y a Peter Lietchi, de quien se presentará, junto con sus cortos y largometrajes, The sound of the insects (Suiza, 2009), recientemente galardonado en la entrega de premios suizos ?Quartz 2010?.

Por otra parte, se realizará una retrospectiva del brasileño Rogério Sganzerla, para lo cual estarán presentes la mujer y la hija del realizador ya fallecido, Helana Ignez y Sinai Sganzerla; y habrá un recorrido por la obra del crítico y cineasta británico Chris Petit.

Este año tendrá lugar un foco llamado Found Footage / ?Cine Encontrado?. Esta denominación alude a la intervención que hace un director sobre una película hallada y anónima, de manera tal que se genera una nueva producción de sentido, una nueva obra a partir de la anterior. Esta sección recoge trabajos de realizadores como Jay Rosenblatt, Cecilia Salim, Sergio Subero, Gonzalo de Pedro Amatria y Camerón Jamie, entre otros.

Además habrá un foco sobre Documental Político Chino, que reunirá filmes de los últimos años que siguen esta temática y fue curado por Shelly Kraicer, especialista en esta temática y reconocido crítico cinematográfico, quien además estará presentándolo en el Festival. En este marco, se exhibirán Using, de Hao Zhou; Weat Harvest, de Tong Xu; y Survival Song, de Guangyi Yu; entre otras.


BAFICITO:
Animationbox, un taller donde los niños dirigen sus propias películas animadas

En Animationbox los chicos juegan participando activamente del proceso de creación y armado de una película. Con cartones, papeles, cartulinas, tijeras y cámaras web, ellos son quienes la idean y producen. Se trata de un método que, con tecnología simple y sencilla, permite una novedosa forma de expresión audiovisual creada por el animador y productor sueco Erling Ericsson, que recorre el mundo con éxito. Su documental The Rebellion of the Canes, galardonado con el premio Emmy, retrata la experiencia de Animationbox en Egipto.

El resultado del Workshop será editado por el coordinador, y presentado dentro de la programación de BAFICITO. Los chicos realizadores asistirán a su propio estreno y luego de la proyección serán presentados ante una audiencia que ha asistido especialmente a ver su película. Así, Animationbox resulta una experiencia lúdica y cinematográfica completa.

CORTOS INSTITUCIONALES

Para el 12º BAFICI los Cortos Institucionales del Festival estarán a cargo de los realizadores Celina Murga (Ana y los otros; Una semana solos), Enrique Piñeyro (Whisky Romeo Zulu; Fuerza Aérea S.A.), y Gastón Solnicki (süden).

INDUSTRY OFFICE

Es un espacio creado especialmente para fomentar el encuentro de los distintos integrantes de la actividad cinematográfica nacional e internacional. La Industry Office se plantea como un espacio abierto, de democratización de la información, así como un modo de reducir la distancia entre los productores locales y los productores, distribuidores, agentes de venta y programadores extranjeros en busca de contribuir a su difusión y comercialización internacional.

Entre los objetivos que esta edición del BAFICI se ha planteado para la Industry Office, está el de brindar una atención especializada y así incrementar, cualitativa y cuantitativamente, los intercambios entre la industria nacional e internacional, considerando los perfiles específicos de cada uno, a fin de generar oportunidades de concreción de proyectos y películas en desarrollo, así como la venta de películas ya terminadas.

Asimismo, continuando la iniciativa inaugurada en 2009, habrá una selección de diez películas del Festival sin distribución en Argentina, que se mostrarán a distribuidores locales.


BUENOS AIRES LAB ? BAL 2010

Durante el Festival tendrá lugar la séptima edición del Buenos Aires Lab (BAL), un evento que tiene por objetivo apoyar el desarrollo y la producción de cine independiente en Latinoamérica con la participación de profesionales de la industria internacional (entre ellos productores, vendedores internacionales, distribuidores, cadenas de televisión y fondos) siendo una iniciativa del BAFICI y la Fundación TyPA.

El BAL 2010 tendrá lugar los días 8, 9, 10 y 11 de abril y contará con las siguientes secciones:
– Puentes: taller para productores de Latinoamérica y Europa organizado en asociación con la European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE), de Luxemburgo, y con el apoyo del programa MEDIA Internacional. Los días 8, 9, 10 y 11 de abril.
– Work in progress: exhibición de fragmentos de películas argentinas en proceso de filmación o terminación. El día 9 de abril (presentación).
– Encuentros de coproducción: reuniones entre representantes de los proyectos latinoamericanos seleccionados y los potenciales socios del resto del mundo.
Los días 10 y 11 de abril.

Asimismo, el BAL otorga una serie de premios a los proyectos seleccionados en dinero, servicios de revelado y transfer, material fílmico, servicios de producción y postproducción, subtitulado y posproducción de sonido.

5º TALENT CAMPUS BUENOS AIRES

La quinta edición del Talent Campus Buenos Aires se llevará a cabo entre el 10 y el 13 de abril, organizado por la Universidad del Cine en cooperación con el Festival de Berlín – Berlinale Talent Campus, el 12º BAFICI y el Goethe Intitut Buenos Aires y con el apoyo del BAL (Buenos Aires Lab), con el objetivo de generar un contexto de participación entre jóvenes cineastas sudamericanos que contribuya con su formación a través del contacto con figuras relevantes. Durante cuatro días, tendrán lugar en la Universidad del Cine distintos seminarios y workshops dictados por profesionales, académicos e intelectuales destacados de la región y el mundo entero, que brindarán un marco tanto teórico como práctico que permitirá enriquecer la formación cinematográfica de los participantes.

Como principal novedad, esta quinta edición del TCBA contará con cuatro Campus Studio. Se trata de una iniciativa esencialmente práctica donde los seleccionados tendrán la posibilidad de analizar en conjunto con un experto una problemática concreta del cine documental. Podrán trabajar en el desarrollo de sus proyectos, o bien podrán optar por participar en la realización de un cortometraje documental durante los días del Talent. Mientras que los restantes talleres estarán relacionados al montaje de los materiales aportados por los participantes, o bien será posible formar parte de un workshop acerca de las nuevas tecnologías al servicio del documental.

Publicado en Leedor el 19-03-2010