El mural, de Héctor Olivera

0
8

Pequeña y breve lección de producción de cine en el work in progress de El mural de Olivera en Pantalla Pinamar.Se presentó en Pantalla Pinamar un offline de 9 minutos de El mural, ultima película de Héctor Olivera (La Patagonia rebelde, No habrá más penas ni olvidos, Antigua Vida mía, Ay Juancito. Tras el frustrado proyecto ?La bandolera inglesa? por los altos costos de produccion y luego de la caida de la bolsa de Wall Street en el año 2008, Olivera retoma para el cine argentino el tema de la confección del mural que Siqueiros pintó en los sótanos de la quinta de Natalio Botana. El documental de Lorena Muñoz, Los próximos pasados había puesto en autos sobre lo que estaba siendo la pérdida escandalosa e irrecuperable de uno de los grandes misterios de la pintura Latinoamericana.

Esta vez el tema se recupera desde la ficción y el propio Olivera la sintetiza como la historia de 4 personajes apasionados y exorbitados que durante los primeros años de los 30 vivieron en la Argentina una historia de amor y traición alrededor del famoso mural. Natalio Botana, director del diario Crítica, Blanca Luz Brun, Salvadora Medina Onrubia y David Alfaro Siqueiros.

En su presentación en Pinamar, el director detalló los orígenes creativos y de gestión de esta película, la presentacion del guión a los concursos del INCAA, la colaboracion en la dirección de su hijo Javier, la ausencia de un personaje fundamental como Garcia Lorca por la caida de los capitales españoles, la aparición de la produccion mexicana representada por Mónica Lozano quien aconseja la participación de Antonio Armnonía, escritor mexicano que ayuda en el guión a diseñar al personaje de Siqueiros, interpretado por Bruno Bichir (Rojo amanecer, Crónica de un desayuno).

Olivera, de 78 años, mostró un avance que promete algunas anacronías “fundamentadas”, como las posibles marchas en las calles de Buenos Aires de nazis portando banderas de Hitler y Mussolini, una prolija dirección de arte (Emilio Basaldúa), y una historia de pasiones en torno al poder, la política y el amor con Luis Machin, Carla Peterson, Ana Celentano, Sergio Boris y Juan Palomino.

Publicado en Leedor el 7-03-2010