4 temporadas

0
10

Un padre comienza a transformarse en pájaro en El camarín de las Musas.4 temporadas es una obra de Pedro Sedlinsky que acaba de estrenarse en el Camarín de las Musas bajo la dirección de Javier Swedzky. Este espectáculo auspiciado por la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires se inspira, según su creador, en la obra y poética de Bruno Schulz: un novelista y pintor polaco judío que vivió cincuenta años entre 1892 y 1942.

Con sus toques de infantilismo, fantasía y ensueño, la pieza hace foco en el rubro textil y en la que es o fue la figura paterna, en su representación. Los protagonistas de esta historia son tres hijos, niños y adultos a la vez (dos varones y una mujer), que intentan mantener en pie la tienda de telas que han heredado de su padre. ¿Es eso posible? Además, la pregunta que se instala en la sala es más ¿quién es dicho padre, dónde está? Y cuáles son las acciones y reacciones que se evidencian en estos chicos. La representación de su padre tiene dos vías de acceso: una material que muestra a este padre como un muñeco-títere; y otra mental que se encuentra en ellos mismos y que se deposita en la ilusión de un padre presente ante los encadenados embrollos que provocan sus progenitores.

Pareciera que ante la amenaza del padre ?real? se recurriera al uso del títere como parte de este proceso creativo. Como materialidad es una ?realidad? que se construye; un hecho como lo es un perchero en el placard; mientras que como entidad paterna y eje del funcionamiento de la vida de sus hijos funciona arraigado en éstos para que hagan y deshagan a piacere.

Como vemos? las estaciones pasan, los años también y las temporadas de las telas lo mismo. Este impecable juego con y a través del tiempo es como la lana que se enhebra en la aguja para, de ahí en más, seguir su curso: convertirse en tejido en algún momento.

Y las telas pasan y los vendedores cambian y los clientes persisten. Todos son muñecos mientras los chicos digitan y reformulan sus juegos. Son los jóvenes herederos de ?Maison Catell?: el prestigioso local en donde sucede toda la acción.

Según los artistas, tanto el texto y como el espectáculo de 4 temporadas se construyeron a la par, gracias al trabajo en equipo de todos sus integrantes. De este modo sus inquietudes se instalan en el espectador, ¿Qué hacer con lo que se tiene, qué hacer con lo que se derrumba?, por dar un ejemplo.

Publicado en Leedor el 26-02-2010