Amargo dulzor

0
5

Para disfrutar de una noche estival en Buenos Aires nada mejor que la obra fresca de Marcelo Katz.
Noche de verano. Una suave brisa acompaña el movimiento pendular de mi hamaca paraguaya. Un cielo inundado de estrellas, un buen trago y una hermosa compañía. Sones de música cubana entremezclados con ecos de voces y risas. Sin dudas el marco adecuado para una noche distinta. Estamos en el Parador Konex, ?un oasis en el medio de la ciudad?, un lugar especialmente preparado para disfrutar las noches estivales de Buenos Aires. Ambientado como un parador de playa se puede disfrutar en él de todo tipo de buenos espectáculos.

Acabamos de participar de ?Amargo dulzor? el gran trabajo de Marcelo Katz que a partir del humor reflexiona acerca de ese diablillo juguetón y esquivo que llamamos amor. Las risas se hacen presentes desde el comienzo con ?la evolución de los besos? explicada por un locutor, José (que no se llama José) e ilustrada ingeniosamente mediante la utilización de ?sombras chinas?. El relato nos retrotrae a la prehistoria y nos muestra el desarrollo de las manifestaciones amorosas desde las primeras ?larvetas? y ?cotonetus? hasta nuestros días. Luego se irán sucediendo distintos segmentos con situaciones de gran comicidad. Así, no faltarán las palabras con doble sentido y los equívocos ni la música y las canciones. La comicidad de los textos y las situaciones se combinan con Ingeniosos efectos lumínicos, sonidos y objetos especialmente diseñados.

Marcelo Katz y Hernán Carbón dirigen con maestría a los actores que se destacan en el escenario cada uno aportando su individualidad y participando junto a los espectadores de un divertido juego actoral. Los intérpretes se lucen con desopilantes actuaciones utilizando con habilidad la improvisación cada vez que la situación lo amerita. Sin duda, Amargo dulzor resulta una grata y alegre experiencia por la calidad de su puesta que logra que la brisa del amor/humor sople y acaricie las noches de sábado del Parador Konex.

Publicado en Leedor el 18-02-2010