Noches Surrealistas II

0
8

Vuelve el cine surrealista al Rojas con dos títulos difíciles de ver, y de lo más extraño que haya salido de algo parecido a Hollywood.

Dos excéntricos y una musa.

Miércoles 24 de febrero de 2010, 20 horas.

Hellzapoppin (en Argentina se la estrenó como Loquibambia), es una de las comedias más delirantes de la historia de Hollywood y del cine. Dirigida en 1942 por H. C. Potter,

sus auteurs fueron Ole Olsen y Chic Johnson, cómicos de Broadway que adaptaron el gran hit teatral de 1940. Aquí salen y entran del infierno con la misma facilidad que adelantan o retroceden, suben o bajan la película que quieren filmar. Números musicales, gags visuales absurdos y hasta la presencia de Shemp Howard, de Los tres chiflados, garantizan una hora y media de ritmo, diversión y también una mirada al cine de principio de los ´40, incluyendo un cameo del trineo de El Ciudadano.

Viernes 26 de febrero de 2010, 20horas

Pandora y el Holandés errante (Pandora and the Flying Dutchman, 1948) es un ejercicio de poesía filmada y libertad. Esa liberación incluye a su director Albert Lewin, que buscó en las playas españolas el espacio para rodar su fábula y para la estrella Ava Gardner, por una vez utilizada más que como mero adorno. La historia combina con lenguaje que habrá admirado Cocteau, el mito de Pandora, que aquí se apellida Reynolds y es una artista en viaje de placer por España como la Gardner real, y el mito del Holandés Errante, que aquí intenta ser James Mason. Por muchos años olvidada y castigada, con los años Pandora ha conseguido abrir su caja (o estuche de DVD), para que nuevos públicos puedan apreciar su magia y romanticismo.

Publicado en leedor el 17-02-2010