Fotografía y Cine

0
5

Durante el mes de marzo en el Centro Cultural Borges un ciclo de películas acompaña la muestra fotográfica de Steve Mccurry.Fundación para las Artes
Centro Cultural Borges
La Fotografía y el Cine: Dos miradas sobre la realidad

El cine se encuentra inevitablemente atado a la realidad, porque su materia prima es la fotografía. Este no sólo representa a la realidad (aunque esto tenga sus límites), sino que crea realidad, contribuyendo a construir y fijar eso que llamamos imaginario colectivo. A través de él se establecen un conjunto de visiones comunes a la sociedad, tanto subjetivas como intersubjetivas dando forma a los miedos, ansiedades, deseos y obsesiones de cada ser. Allí cobran forma conceptos como el amor, el mal, el bien, la justicia.

El cine representa a la realidad a pesar de su tendencia a la fantasía, a lo onírico o a la ficción. Porque la materia prima de que están hechas sus representaciones, al margen de las experiencias marginales, no puede ser otra que la realidad que rodea tanto al autor, como al espectador que percibe e interpreta la obra.

La realidad es inseparable de las meditaciones a través de las cuales la aprehendemos y ostenta la evidencia de la planificación merced a la cual nos es presentada. La mirada documental ha sido y lo es más conciente de ese hecho y, en ese sentido podríamos hablar de ella como de un cine de elucidación.

Este corpus de films, que intenta acompañar a la Muestra fotográfica de Steve Mccurry es de alguna manera, un homenaje al nacimiento del documental.

Programación

5 de marzo a las 20 hs.
Nanuk, el esquimal. Nanook of the north. EE.UU- Francia, 1922. Dirección: Robert Flaherty. Dur: 80´

Documental, pionero y modelo, que narra las duras condiciones de vida de una familia esquimal del ártico. La detallada realidad de esta raza, que vive en medio de un clima casi imposible para el resto de los humanos, es lo que plasmó el antropólogo, explorador y cartógrafo Robert J. Flaherty cuando fue a rodar la cotidianeidad del esquimal Nanook y de su familia, en la Hudson Bay (Bahía de Hudson) -Canadá-, a comienzos de los años veinte.

6 y 27 de marzo a las 20 hs.
Hombre de Arán. Man of Aran EE.UU,1934. Dirección: Robert Flaherty. Dur: 77´
Una familia de pescadores vive en una zona desierta del oeste de Irlanda. Se trata de un territorio inhóspito, donde la naturaleza les pone continuamente a prueba. A diario, deben enfrentarse con el enfurecido mar, para poder realizar su trabajo. El realizador Robert Flaherty es el autor de esta dura descripción de la vida de una familia de pescadores, que cuenta con una estremecedora interpretación del elenco protagonista, así como una bella fotografía de los entornos naturales.

7 y 28 de marzo a las 20 hs.
Berlín sinfonía de la gran ciudad. Berlin: die sinfonie der grosstadt. Alemania, 1927. Dirección: Walter Ruttman. Dur: 77´

La cámara se convierte en el ojo indiscreto que sale a pasear a las calles y que todo lo ve. Con un ritmo frenético, pero empujado por una curiosidad morosa, ese ojo repasa y enumera todo lo que ocurre en Berlín, paradigma de ciudad moderna, desde que amanece hasta que se pone el sol (es una jornada que resume la rutina de todas las jornadas), sirviendo de espejo a todas las cosas que componen nuestra vida, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más visibles hasta las más escondidas.

12 de marzo a las 20 hs. /2 de abril a las 20 hs.

Yo, un negro. Moi, un noir. Francia, 1959. Dirección: Jean Rouch. Duración: 73´
Es un documento muy significativo porque ha sido reconocido no sólo como uno de los mejores trabajos de Rouch de “etno-ficción”, sino que también ha sido citado, como una de las inspiraciones para muchas películas de la Nouvelle Vague Francesa. Relata la vida cotidiana de los jóvenes africanos de Treichville – un área pobre en Abidján, la ciudad más grande de Costa de Marfil. Estos hombres son los inmigrantes procedentes de Níger, que han viajado a esta gran ciudad, a fin de alcanzar el éxito. El personaje central es Edward G. Robinson, quien habla a la audiencia con una voz en off, que da a la película su estilo único.

13 de marzo a las 20 hs./ 3 de abril a las 20 hs.

Fata Morgana. Alemania, 1971. Dirección: Werner Hersog. Dur: 80´
Estructurada en tres partes (Creación, Paraíso y La era dorada) y rodada en el desierto del Sahara, esta es sin duda la película menos convencional del director alemán. Sin argumento ni guión determinado, Herzog nos regala una serie de imágenes, palabras y música que funcionan conjuntamente dando un resultado maravilloso. La sensación hipnótica resultante viene reforzada por una banda sonora con temas de Leonard Cohen, Mozart o la Third Ear Band.

14 de marzo a las 20 hs.
Tierra Española. The Spanish Earth 1937. Dirección: Jori Ivens. Dur: 60´
El objetivo fue producir una película que presentase al mundo la lucha de la República española frente al alzamiento militar de Francisco Franco contando, con la narración de Orson Welles. Será pionera de películas, que documentan las atrocidades de la guerra.

19 de marzo a las 20 hs./ 4 de abril a las 20 hs.
It´s All true. 1942. Orson Welles/ 1993. Dirección: Richard Wilson, Myron Meisel, Bill Krohn,[basado en imágenes de los documentos recuperados de 1942 pertenecientes a la película inconclusa de Orson Welles en Brasil). Dur: 85´

Un documental sobre un documental..o un documental sobre un mito?. Lo fascinante de la Wilson-Meisel-Krohn 1993 documental sobre la película de Welles incompleta es de alguna manera, como se convierte en lo que Welles había planeado todo el tiempo. No hay guión? Era el guión. Está el carnaval, la samba, las favelas, los jangadeiros, lo social y lo político. El viaje es un recorrido por parte de la historia de Brasil.

20 de marzo a las 20 hs.
La expedición de la Kon- Tiki. Kon-tiki. 1951. Dirección: Thor Heyerdahl. (Expedicionario Noruego) Dur: 60´- Oscar 1951-

Kon-tiki fue el nombre de la balsa utilizada en su expedición de 101 días en 1947.

Su propósito fue demostar, que el poblamiento de la Polinesia se llevó a cabo desde América del Sur, por el Océano Pacífico. El nombre de la embarcación se debía al dios solar de los Incas, Viracocha, de quien se decía que antiguamente había llevado el nombre de “Kon-Tiki”. Esta historia fue un ?best- seller?, que se tradujo a 66 idiomas.

21 de marzo a las 20 hs.

90 Grados Sud. 90º South. 1913- sonorizada en 1933. Dirección: Herbert G. Ponting. Dur: 72´
Herbert George Ponting, un fotógrafo inglés pionero en el uso de la fotografía como forma de arte y gran amante de los viajes, quiso acompañar a Scott y a sus compañeros en el barco Terra Nova en su expedición a la Antártida. Scott se negó porque quería aprovechar el espacio para la comida y no por el pesado material fotográfico de su amigo. Este fue el resultado del trabajo que realizó Ponting, a posteriori, sobre la misma.

26 de marzo a las 20 hs.

París 1900. Francia,1948. Dirección: Nicole Vedrés. Dur: 75´
Es un recorrido por el París de 1900 a 1914, sobre su cultura y sobre su sociedad. La cámara deambula por sus calles mostrando la vida y sus costumbres, a la vez que captura con su lente a sus contemporáneos, como Pierre Auguste Renoir, Auguste Rodin, Colette, André Gide entre otros.

Entrada Gral.: Valor: $10 (Entrada de Acceso al Centro Cultural Borges)

Publicado en Leedor el 18-02-2010