Expertizaje II: W. Steelink

0
7

Hacemos aquí la primera devolución de expertizaje de una obra enviada por los lectores: en este caso desde Mar del Plata, un cuadro atribuido a un artista flamenco.Desde la Ciudad de Mar del Plata, Pablo Tambella nos envía fotografías de una obra que atribuye al artista Flamenco Willem Steelink 1700 – 1800 mencionando:

Técnica: óleo sobre tela

Medida: 100 x 100 cms

En la fotografía no se observan registros caligráficos que expresen datación, ni firma visible. Tampoco se menciona nombre de la obra.

Se trata de un óleo sobre tela que muestra un grupo de figuras humanas en un paisaje campestre. No hay indicios geográficos que nos remitan a la campiña holandesa, sólo la vestimenta de los personajes y sus rasgos de carácter étnico sugieren procedencia.

Es llamativa la proximidad de los planos – infrecuente en la obra de Steelink – y la ausencia de elementos zoomorfos, característica ineludible en la pintura de un autor tan afecto – como solían serlo, los pintores flamencos del siglo XIX – a las temáticas pastoriles.

Sí es propio del artista la composición de los celajes atizados, plomizos, que se manifiesta a lo largo de casi toda su obra.

Hay elementos que invitan a estudiar la posibilidad de que la obra, originalmente, haya tenido mayores dimensiones, aunque el promedio de los formatos de Steelink promediaron los 40 x 59,5 cms y difícilmente se apartaba de ellos. Hay que considerar que fue contemporáneo del movimiento impresionista, cuyas técnicas y condiciones de ejecución exigían formatos sensiblemente menores al metro x metro.

Willem Steelink II nació en Holanda en el año 1856 y murió en 1928. Fue hijo de Willem Steelink I , conocido grabador y pintor, que vivió entre los años 1826 y 1913.

La cotización internacional de una obra del artista que nos convoca, ronda en promedio, los 1500 Euros.

Fotografias adjuntas

1) Fotografía enviada y analizada

Otras fotografías del autor:

2) Acuarela 39 x 55 cms
3) óleo sobre tela 51 x 77 cms
4) óleo sobre tela 33 x 48,5 cms

Nota aclaratoria:

Todas la opiniones aquí vertidas no revisten carácter legal alguno, ya que para certificar la autenticidad de una obra de arte, se requieren estudios más profundos. Sólo se trata de un análisis visual, sin contacto directo sobre el objeto de estudio.

Para el envío de fotos e información de objetos, pueden hacerlo por e-mail a Ricardo Fainerman: contacto@expertizaje.com

Publicado en Leedor el 6-02-2010