5 esquinas

0
7

Domingo 7 de febrero Gabriela Borelli Azara y Georgina Hassan homenajean a 5 poetas argentinas: con poesía y música. Recomienda Leedor!
El domingo 7 de febrero Buenos Aires hospeda este homenaje a 5 poetisas, en la voz y la música de Gabriela Borelli Azara y Georgina Hassan.

Leedor recomienda especialmente este espectáculo, que tendrá lugar en Café Vinilo, Gorriti 3780, Buenos Aires, este domingo 7a de febrero a las 21 hs.

¿Por qué “5 esquinas”?

Comenzamos trabajando con la obra de 5 poetas, con estilos muy diferentes, de extracciones poéticos muy dísimiles y de reconocimientos muy desparejos. Un día, pensamos en 5 Esquinas, irregulares, poco sistemáticas y raras en la arquitectura de nuestra ciudad. Nos pareció una pertinente metáfora de las obras y las vidas de estas poetas. Luego en el trabajo con la escena y el desarrollo de la puesta, nos pareció que faltaba una voz que equilibrará el el espectáculo. Allí apareció Susana Thénon. Teníamos 6 esquinas entonces, pero decidimos conservar el impulso inicial de las 5 Esquinas y reubicarnos en los espacios de dp
donde provienen las poetas como esquinas (son 4 provincias) y el lugar dónde desarrollamos el espectáculo como la quinta esquina.

¿Cuál es la relación particular que encaran entre música y poesía en este espectáculo?

Tratamos de trabajar mucho con el ritmo del poema, volver a esa relación primera del hombre con la palabra, escuchar el ritmo secreto de las palabras y rastrear en ellas lo identificable de su poesía. Georgina es una gran compositora y hemos trabajado mucho leyendo a las poetas y ratreando rasgos personales de su escritura….

¿Quiénes son las poetas homenajeadas y cuál fue el aporte de la música?

Las poetas son Maria Eloisa Zamudio (Chaco), Emilia Bertolé, Diana Bellessi, Amelia Biagioni (Sta Fe), Susana Thenón (Buenos Aires) y Olga Orozco (La Pampa). Cada una inspiró en Georgina una composición particular a partir de la lectura de sus obras….

¿Cómo se dió el cruce entre ustedes dos?
Con Georgina nos conocimos en la radio, por medio de un productor que pensó que juntas podíamos hacer algo para la Folklórica (FM 98.7). Ese proyecto finalmente no se concretó pero quedamos unidas por una misma mirada y por la intención, en principio, de difundir la cultura latinoamericana. Georgina es profesora de guitarra folklórica y de canto. Es una gran compositora e investigadora de ritmos e instrumentos de la música latinoamericana. Gabriela se formó como critica literaria y se desarrolla como conductora de radio, especialmente dedicada a la difusión de poesía argentina.

Publicado en Leedor el 2-02-2010

Compartir
Artículo anteriorCha Cha Cha (1)
Artículo siguienteCine Pop Japonés