Decir adios

0
52

En la segunda función del ciclo de teatro uruguayo semimontado en Buenos Aires se presentó la obra de Alberto ParedesAl entrar a la sala ella espera acostada en un sillón, con la mirada perdida. Una valija, una mesa y una puerta.

Decir Adiós nos cuenta la historia de una mujer que se aburre de su vida, de su entorno y que la única necesidad que tiene es huir de su casa y de su familia, incluso de su hija.

Se expone el conflicto y se lo trabaja desde la palabra y desde la forma en que se habla. La idea de vacío existencial esta plasmada en esta puesta en escena. De allí se desprenden las escenas y el final.

Me atrevo a plantear una lectura atravesada por un eje de contradicciones.

Silencio- Barullo

La protagonista, quien encarna a una mujer vacía, silenciosa y que cuestiona los cánones de la vida, el marido, que lejos de quedarse callado, tiene a llenar los silencios con palabras, gestos y chistes. La hermana que funciona como un antagónico, quien lejos de cuestionarse la forma de vivir, acepta (en apariencia) las convenciones sociales y que toma una postura excéntrica en comparación con el personaje femenino.

Risa- Aburrimiento

El personaje que representa Adriana Do Reis, esta vacío, aburrido. Esto se clarifica en una respuesta que le da a su marido cuando éste le pregunta si la engaña: ?No hay nada? dice. Frase que repite y que deja en claro que no esta hablando solamente de un supuesto amorío, sino de su situación vivencial.

Frente a ello, el personaje de Odelia (la mucama) es el único que logra sacarle una sonrisa a esta mujer. La risa aparece con el juego, con el delirio, con el parloteo sin sentido.

Locura- Cordura

Constantemente se pone en tela de juicio quien esta cuerdo y quien esta loco. ¿El que quiere huir de su vida o el que se queda?
¿El que quiere salir a buscar algo que sabe que existe y que lo abandona todo, o el que se queda sabiendo que su futuro será aburrido y gris?

Violencia- Llanto

La dirección plantea una gama de estados emocionales frente a este abandono. La violencia aparece como recurso final, en un intento desesperado del marido y de la hermana por retener a la protagonista. La violencia verbal y física se encarna para luego desembocar en llanto.

El espectáculo se cierra con su apertura. Mismos movimientos, mismas intenciones, mismas acciones.

Decir Adiós plantea entonces, un final que lejos de ser cerrado, propone varias interpretaciones posibles. ¿Todo vuelve a empezar? ¿Fue un sueño? ¿La historia se repite? ¿Todo sucedió en realidad?

“DECIR ADIÓS” de Alberto Paredes. Segunda función del 2º CICLO DE TEATRO URUGUAYO SEMIMONTADO EN BUENOS AIRES.
25 de enero 2010.
ACTORES: ADRIANA DO REIS, JUAN GAMERO Y CECILIA PATRÓN.
Dirección: Gerardo Begérez
Lugar: TEATRO LA COMEDIA

El ciclo cierra el 1º de febrero, a las 21,3o hs con la obra “El Estado del Alma” de Alvaro Ahunchaín.

Pubicado en leedor el 29-01-2010

Compartir
Artículo anteriorAlfonsina Storni
Artículo siguienteAmalfi