Claudio Pazos: entrevista

0
25

El Teatro San Martín abre su temporada 2010 este proximo viernes con el estreno de Mucho Ruido y Pocas Nueces, dirigido por Oscar Barney Finn. Entrevistamos a uno de sus actores: Claudio Pazos.Entrevista a Claudio Pazos

El viernes 29 de enero, la Sala Martín Coronado, el Teatro San Martín abrirá su temporada 2010 con el estreno de Mucho Ruido y Pocas Nueces, dirigido por Oscar Barney Finn. En esta ocasión será de la partida Claudio Pazos, actor, director y dramaturgo, integrante del grupo Carne de Crítica. Leedor conversó con él a horas del estreno de la obra de W. Shakespeare.

-¿Cuando decidís estudiar teatro?

-A los 17 años leí un aviso en el diario, tenia muchísimas ganas, cuando era chico quería ser maestro o actor. En la secundaria no me animaba, mi familia no se caracteriza por tener artistas, estudiaba computación y otras cosas un día me levanté y le dije al profesor que me sentía mal y camine desde Avellaneda hasta Caballito. Al poco tiempo, en la revista Segundamano, vi un aviso de Marcelo Vernengo que fue mi primer maestro, cuando lo dije en casa recibí la reacción típica pero desde allí no paré más. Con Marcelo estudié desde los 17 hasta los 23 años. Con él pisé por primera vez un escenario, para mi fue muy buen maestro, aprendí mucho. Luego tomé cursos con Augusto Fernández y a los 25 empecé con Carlos Gandolfo y ahí me instalé, me encantó. Hice un seminario con el ?indio? Romero. Actualmente los hago con Julio Chávez y me encanta. Hace 11 años que doy clases, cuando comencé no era por convicción, pensaba que se me había pasado la hora de actuar…en fin pensamientos no gratos que tenemos los humanos pero enfrentarme a enseñar a otros fue iluminador, me di cuenta que algo sabía y también de todo lo que me faltaba por aprender y es en ese momento cuando se apoderó de mí el maestro. A la vez estaba buscando un espacio para entrenar ya que creo que la combinación perfecta es dar clases, tomar clases para no creértela y actuar (que es ahí precisamente donde está el meollo de la cuestión).

-¿Qué talleres o cursos das?

-En este momento tengo tres cursos, uno dentro de lo que es el plan cultural en barrios del Gobierno de la Ciudad que incluye ?teatro de acción? y ?taller montaje? que para aquellos que tienen un poco más de experiencia resulta óptimo porque tomamos una obra y trabajamos durante todo el año, cada uno con su personaje, la preparación, el ensayo y la puesta en escena varias veces para que vean lo que es la repetición y no solamente la adrenalina de una muestra colectiva de fin de año. También doy clases para niños en una escuela privada en Valentín Alsina que tiene un teatro muy bello que se llama Carlos Gardel y en el 2009 se sumó el teatro para adultos.

-¿Y el actor que está haciendo?

-No podría ser docente si no fuera actor. Disfruto mucho y me gustaría actuar más todavía. También me gusta mucho escribir y dirigir, necesitaría cinco vidas más. Disfruto mucho del humor como también de la tragedia. Ahora estamos con mi grupo ?Carne de Critica? en la Comedia todos los viernes y sábados 23:30 hs., con ?Subió la carne? es nuestro tercer año, estaremos hasta abril cuando estrenaremos un nuevo espectáculo y todo indica que se llamará ?Carne Sola?, también en el Teatro La Comedia. Trabajamos muy intensamente en eso, después de 8 años de grupo la responsabilidad es mayor porque hay mucha tentación a repetirse y hay que estar muy atento.

Por otro lado el 29 de enero estreno en el teatro San Martín ?Mucho ruido y pocas nueces? de W. Shakespeare dirigidos por Oscar Barney Finn y con esta obra arranca la temporada del Complejo Teatral del 2010.

-¿Quienes integran el elenco?

-Somos 30 en escena.: Sergio Surraco, Virginia Inoccenti, Carlos Kaspar, Salo Pasik, Malena Figò, Diego Freigedo, Daniel Miglioranza, Quique Iturralde, Veronica Piaggio, Gabriel Maresca, Nestor Navarria ,Gustavo Bohm Enrique Iturralde Abian Vainstein , Cristina Duran Fernando Margenet , Santiago Burgi, Fabiana Falcon Carlos Kaspar , Pablo Mariuzzi; Chela Cardala; Vilma Ferran, Rocco De Grazia; Soledad Galarce; Diego Freigedo; Carlos Da Silva Emanuel Biaggini, Fernando Gonet, Cesar Cimini y quien les habla…

-¿Te gustaría volver a dirigir?

-Tengo muchas ganas de volver a dirigir como lo hice en 2007 y 2008. Quisiera montar una obra mía que se llama ?Hecho Bello?. La experiencia del actor es el trabajo continuo, por ejemplo con Chávez en los seminarios leemos y analizamos mucha tragedia, me encantaría hacer Hamlet. A veces me doy el gusto con mis alumnos del Taller Montaje y es un gran placer.

-Vos decís al pasar ya hice una obra mía pero sos dramaturgo también…

-No sé si soy dramaturgo, me gusta mucho escribir, eso lo desarrollé mucho con Francisco y con Carlo (Carne de crítica), nosotros armamos los espectáculos de muchas maneras y una de ellas es llevar cosas escritas como para empezar a trabajar. Así comenzás a sentirte como habilitado para darte cuenta de que eso es una cocina y decís ¡ah bueno es posible!, en mi caos, saliendo del grupo, es posible también hacer otra historia. Nosotros tres somos muy diferentes y esa diferencia nos hace más interesantes

Si ves algo de nosotros te das cuenta de que no podríamos hacer ?La metamorfosis?, con Carne de Crítica, ni ?30 días?, o ?A las palabras? que hace Francisco Pesqueira, no tiene nada que ver conmigo, aparentemente hay una línea subterránea que nos conecta pero somos muy diferentes. Me gusta el humor y lo trágico, me gusta la indecibilidad ¿es para reír o es para llorar?

-En Subió la carne hay pasajes donde la gente se ríe mucho pero no estoy segura de que lo representado sea para reír. Provoca la carcajada pero el trasfondo es duro.

-Claro, esto lo hemos hablado, la desigualdad es para llorar, la jueza y su resistencia al casamiento gay, la dicotomía letrados/ iletrados, el maltrato infantil, la desacralización del dibujo animado, de algún modo muestra que Heidi también puede ser un sorete.

-¿Te sentís reconocido?

-No veo el camino del reconocimiento, tengo hambre, no digo que no lo quiero, en todos los ámbitos y el actor trabaja mucho con eso, para estar arriba del escenario y hay ambivalencias entre amor, miedo, Gandolfo decía acá no vengan a curarse de un problema, vengan a convivir con él.

Lo nombro a Carlos no por chapa, sino porque ahora a los 40 te pega más, cuando yo estudiaba con él no sé si estaba listo para recibir ese bagaje de conocimiento.

-¿Y el cuidado y entrenamiento del cuerpo cómo juega en tu formación?

-Comencé de grande, hace 5 años que estudio danzas, con mucha disciplina porque al estar grande para la danza tenía que entrenar casi todo los días, ahora lo hago tres veces por semana

Pashkus me becó generosamente, me encanta bailar, me gustaría hacer algo donde bailara más. Cantando tengo más déficit, de hecho bailo por no poder cantar (risas) pero en estos últimos años, trabajando tenazmente va cambiando, además estoy a lado de alguien como Francisco del que aprendo, es tan afinado y tiene una voz tan privilegiada que si sos mas o menos vivo le robás. Su voz es absolutamente privilegiada, antes competía con esa voz y cuando relajé dije tengo que sacar partido de esa voz…

-¿Qué espectáculos realizaste para las escuelas?

– En el Grupo ?El conventillo?, Zona Sur, estoy de invitado hace 4 años, en 2009 se estrenó Bocinazo, una puesta pensada para primer ciclo. Trabajamos mucho porque es muy prestigioso en zona sur y a principio de año planifican todo el año. En este 2010 seguramente estrenaremos un nuevo infantil

-Te gustaría dirigir un infantil

-Dirigí una obra que se llamó ?Piedra libre? y fue un fracaso porque trataba el tema del Sida y era genial pero fracasó por el temor en las escuelas, hay temas que aún son difíciles.

Le agradezco mucho el tiempo a este enorme actor y me quedo pensando en palabras como: reconocimiento, enseñar, estudiar, entrenar, bailar, cantar…Recuerdo la primera vez que vi ?Subió la Carne? y la ovación del público en el V Festival de Humor de Zapala, el aplauso fue interminable como cada fin de semana en el teatro La Comedia.

Flashes perversos de la notoriedad mediática cruzan un segundo por mi mente y me enojan pero sólo pueden durar un segundo. Efímero, banal y comercial ese modo de representación expulsa per se cualquier afán de eternidad. Pero el arte de Claudio Pazos está destinado a perdurar porque tanto talento unido a tanto trabajo sólo puede imprimir en el espectador, esa marca indeleble que dejan los grandes cuando están frente a nosotros.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
Funciones: de miércoles a domingo, 20:30hs.
Platea: $45.- Pullman: $30.-
Miércoles, día popular, entrada general: $25.-
Teatro San Martín
Sala Martín Coronado
Boletería: 0800-333-5254
Avda. Corrientes 1530

Publicado en Leedor el 26-01-2010