El disparo

0
9

Con este primer semimontado, comenzó una nueva edición del ciclo de teatro uruguayo en Buenos Aires, bajo la dirección de Gerardo Begérez, en una experiencia teatral distinta de fuerte acento rioplatense.El disparo, de Estela Golovchenko, fue la obra elegida para abrir el 2º Ciclo de Teatro Uruguayo Semimontado en Buenos Aires, cuatro textos, diez actores y un director: todos uruguayos.

El lugar, el Teatro de la Comedia, que sigue apostando por un teatro de calidad, potente y distinto, en su sala 2, donde quizás el escenario no es tan amplio como en la principal y hay que estirar un poco la cabeza para ver, pero que gana clima por lo íntimo y relajado, y es más experimental y recoleto el ambiente que se logra.

El disparo actualiza el tema del genocidio militar en nuestras tierras, a partir de una ex presa y su búsqueda de justicia. Desde la dramaturgia el texto genera algunas cuestiones de sustentabilidad. Pero la experiencia del semi montado la agiliza mucho, y logra pasar por alto ciertos altos y bajos que contiene. Una mujer madura, profesora de Letras, que no le teme a un delincuente que se presenta en su casa para robar y a quien piensa utilizar como mano ejecutora de su venganza, obliga a pensar en el raccord y lo verosímil de la propuesta.

Pero desde ya que estas son cuestiones menores en lo que nos convoca aquí, que es celebrar una nueva experiencia de teatro semi montado, modalidad de trabajo que merecería una nota aparte por la filosofía teatral que implica, donde atendemos a un trabajo en el cual el tipo de dirección, la actuación y la puesta, toman un texto y lo hacen explotar en una experiencia grupal de fuerte sinergia. Los ensayos fueron 8, y la actuación no es menor, está ampliamente a la altura de la propuesta, y refleja un proceso rico de trabajo condensado. Horacio Nieves especialmente logra dar de un modo muy naturalista con un tipo suburbano desencantado, marginal y objeto de la violencia social legítima, que abunda en nuestras ciudades latinoamericanas.

Para los que quieran leer el texto dramático completo, recomendamos un excelente link desde donde se descarga gratuitamente, con abundante información sobre la autora y sobre el teatro uruguayo: http://www.dramaturgiauruguaya.gub.uy/obras/el-disparo/

Por su parte Begérez es un muy prolífico teatrista que viene generando propuestas ricas por la mirada contemporánea, la seriedad investigativa y la potencia compositiva, hacedor de puestas como El tercer lado del mar (Ver nota en http://www.leedor.com/notas/ver_nota.php?Idnota=3105) y con un estreno próximo que promete: Tengo miedo torero, que sube a escena el 22 de febrero, donde desde ya estará Leedor.com, en el Teatro de la Comedia.

El ciclo además, está dedicado al maestro Berto Fontana, que cumplirá 85 años el próximo 25 de mayo, artista declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo, actor, vendedor de tabaco, interpretador de casi todos los clásicos nacionales y universales escritos, investigador y educador de la voz que trabaja ?el sonido como acontecimiento fundamental del ser humano?.

Ojalá nuestra ciudad de Buenos Aires, tan cosmopolita y culturalmente activa, tenga en 2010 mucha oferta, semimontada o no, de la movida teatral diversa de ciudades vecinas, en un Bicentenario en el que el arte puede demostrar que lo que hay que festejar es lo que hay que seguir construyendo: integración, intercambio, experiencias conjuntas y muchos más espacio (físico y simbólico) para contar lo que queramos.

La programación del 2º Ciclo de Teatro Uruguayo Semimontado que sigue, siempre a las 21,30 hs, es:

Martes 26/01: Decir adiós, de Alberto Paredes, con actuación de Adriana Do Reis, Juan Gamerro y Cecilia Patrón.

Miércoles 27/01: Éter retornable, de Angie Oña, con actuación de Julieta Bottino y Piero Anselmo.

Lunes 1/02: El estado del alma, de Alvaro Ahunchaín, con actuación de Claudia Trecu, Soledad Frugone, Ita Zaldumbide, Nicolás Maldonado.

2º Ciclo de Teatro Uruguayo Semimontado en Buenos Aires, idea y dirección: Gerardo Begérez. Teatro de la Comedia, Rodríguez Peña 1062, Buenos Aires, Argentina.

Publicado en leedor el 25-01-2010