Record de estrenos en el 2009

0
7

Más de 300 películas se estrenaron en las salas de Buenos Aires durante este año que termina. Aquí, un resumen de lo que se vio, de lo mejor y lo peor.
BALANCE CINEMATOGRÁFICO 2009

- Publicidad -

Se habría superado levemente la cifra de 300 estrenos en el año si se computan todos los títulos locales presentados, incluyendo aquellos que tienen una salida restringida en salas especiales (MALBA, Centro Cultural de la Cooperación, etc) y con pocas funciones semanales.

El momento es oportuno para hacer un balance de la temporada cinematográfica 2009, que arroja la novedad de ser la primera, en los últimos diez años, en que se superan los 300 estrenos. Desde el 2002, en que apenas fueron 220 las novedades, se viene incrementando con cierta regularidad el número de estrenos en nuestras pantallas.

Entre las causas principales del citado aumento, dos se destacan: a) la creciente producción argentina estrenada, muchas veces en una única sala y con escasa frecuencia semanal y b) una importante cantidad de films extranjeros en formato DVD. Este año este último segmento contribuyó con cuarenta títulos, en su mayoría europeos.

Como es habitual son los Estados Unidos quienes lideran las estadísticas, otra vez con 130 films, es decir un 45% del total. Argentina con 75 títulos (90 si se computan salas como el MALBA), representa entre 25-30% del total.

Francia recupera el tercer puesto, que tenía Gran Bretaña el año pasado, con 23 películas e Italia muestra una leve recuperación al presentarse 12 films, aunque varios en formato DVD. Continúa baja la participación de films del Lejano Oriente y de otros países de los continentes asiático, africano y del resto de América Latina.

Cine Argentino: record de estrenos

Del total de 33 millones de espectadores en el año, un 16 % corresponde a las películas nacionales. Se trata de un porcentaje mayor al de años precedentes en que el mismo oscilaba entre 10 a 12 %. Pero cabe la aclaración de que en el 2009, ?El secreto de sus ojos? ha superado los 2.400.000 espectadores, lo que la convierte en la más vista del año, contribuyendo en gran medida al mayor porcentaje nacional señalado.

Además de la obra de Campanella, que merece sin duda integrar un ?top five? de calidad del cine local de ficción, se podrían destacar los siguientes títulos:

?Amorosa soledad? con excelente interpretación de Inés Efrón, también vista en la algo despareja ?El niño pez? de Lucía Puenzo.

El artista? de Gastón Duprat y Mariano Cohn, que fue vista en el penúltimo Festival de Mar del Plata. En la versión más reciente de dicho evento los directores presentaron su segundo largometraje (?El hombre de al lado?) que al igual que el anterior destaca por su original enfoque.

?Mentiras piadosas? de Diego Sabanés recreó la atmósfera de varios cuentos de Cortazar con excelentes intérpretes, encabezados por Marilú Marini.

Se podría cerrar el ?Top five? de ficción con alguno de los dos films de Pablo Fendrik, ?El asaltante? o ?La sangre brota?, que finalmente se pudieron ver salas comerciales.

Un segundo quinteto de films locales estaría integrado por documentales, uno de los puntos fuertes de la producción nacional.

?Mundo Alas?, codirigido por Sebastián Schindel, Fenando Molnar y León Greco, logró emocionar al espectador con su mensaje auténtico y sin golpes bajos.

?El último aplauso? de Germán Kral, motivó una nota en LEEDOR luego de su presentación en el Cine Club Núcleo, en donde se hicieron presentes la mayoría de los intérpretes de tango del famoso Bar el Chino.

Vanesa Ragone presentó su impactante documental ?Cien días que no conmovieron al mundo? sobre las masacres en Ruanda.

?Imagen final? de Andrés Habeger presentó un crudo documento sobre los minutos de vida finales de un periodista durante el golpe en Chile.

Finalmente, Pino Solanas volvió a exhibir su habitual contundencia con ?Tierra sublevada: oro impuro?, mostrando la depredación que sufren cinco provincias mineras a mano de empresas favorecidas por los gobiernos, local y provinciales.

Cine Norteamericano: poco para destacar

A diferencia del 2008, que deparó varias ?sorpresas interesantes?, este año se perfila como más pobre en lo que a nivel de calidad del cine norteamericano se refiere. No, por casualidad, la ganadora del Oscar fue una coproducción con Gran Bretaña. ?¿Quién quiere ser millonario?? no tuvo un apoyo unánime de la crítica local, aunque en opinión de este cronista merece ser incluida entre las diez mejores del año.

De tener que elegir un título para esa posición de liderazgo, quizás sería ?Visita inesperada? la seleccionada. Con mínimo presupuesto, director (Tom McCarthy) y actores poco conocidos (Richard Jenkins, Hiam Abbas), se trata de una de las mayores sorpresas que nuevamente nos brinda el cine norteamericano independiente.

Casi en las antípodas se ubica ?Bastardos sin gloria? con un director consagrado (Quentin Tarantino), la presencia de Brad Pitt y varios actores europeos (Daniel Bruhl, Diane Kruger, Melanie Laurent) y la revelación de Christoph Waltz, como el coronel Landa, probable candidato al Oscar.

Hubo algunas candidatas a estatuillas del Oscar que sobresalieron y entre las cuales se destacan: ?El luchador? con un regreso ?con gloria? de Mickey Rourke y también ?Frost?Nixon? de Ron Howard, con una gran interpretación de otro veterano (Frank Langella) y ?Gran Torino? de Clint Eastwood.

Cine Europeo: nuevamente lo mejor

La oferta europea fue muy variada este año, volviendo a ser esta cinematografía la que más se destacó.

De Francia llegaron 23 títulos de los más diversos géneros. Entre los dramas sobresale ?Cous cous la gran cena? (?Le graine et le mulet?) de Abdellatif Kechiche (?La esquiva?). Ambientada en Marsella las dos horas y media que dura parecen insuficientes, tal la atención que genera en el espectador, para reflejar el drama de los habitantes árabes del sur de Francia.

?La culpa es de Fidel?, de Julie Gavras, es el primer largometraje de ficción de la hija de Costa-Gavras. Ambientada en los años ?70 en Chile está centrado en una niña de unos diez años, sin duda en parte un relato autobiográfico de la realizadora, cuando su padre filmó ?Missing?.

Otros relatos dramáticos franceses que merecen ser mencionados son: ?Entre los muros? de Laurent Cantet, ?Las horas del verano? de Olivier Assayas y ?El primer año del resto de nuestras vidas? de Arnaud Desplechin y ?Hace mucho que te quiero?, casi todos presentados en el Festival de Cannes. El primero incluso ganó la Palma de Oro en el 2008.

Hubo también varias comedias francesas, aunque el nivel fue inferior a las anteriores. Se puede mencionar ?Bienvenido al país de la locura?, que no repitió su estruendoso éxito en su país de origen, ?Por fin viuda? y la recientemente estrenada ?Hablame de la lluvia? de Agnès Jaoui.

De Italia se vio la impactante ?Gomorra? de Matteo Garrone, con intérpretes en su mayoría no profesionales. Se rescataron algunas obras valiosas de grandes realizadores veteranos tales como Ettore Scola (?Competencia desleal?), Mario Monicelli (?La rosa del desierto?) y Pupi Avati (?Il papa de Giovanna?). Finalmente se vio algo del nuevo cine italiano con títulos como ?La ragazza del lago? de Andrea Molaioli y ?Mar negro? de Federico Bondi.

Alemania mantuvo su vigencia con pocos pero destacables estrenos. De Fatih Akin se presentó ?Al otro lado?, nueva visión del mundo de los turcos residentes en Alemania y los problemas de identidad de dicha población. Doris Dorrie volvió a estar presente con ?Las flores del cerezo?, su opus más reciente, que al igual que ?Nunca es tarde para amar? de Andreas Dresen se enfocaron en los problemas de la gente mayor. En cambio, ?Entre nosotros? y sobre todo ?La ola? eligieron a gente más joven como eje del conflicto.

De España se vio poco en coincidencia con una cierta crisis del cine de ese origen. Lo más destacable fue ?Los abrazos rotos? de Pedro Almodóvar, que pese a la mala crítica en España tuvo una modesta pero saludable respuesta de nuestro público.

Del resto de Europa destacamos la excelente producción danesa ?Criaturas de la noche? y la penúltima realización de un extraordinario octogenario. Nos referimos a Andrzej Wajda y su sobrecogedora ?Katyn?. Y también el documental inglés ?Del tiempo y la ciudad?, que pasó casi desapercibido por una única sala de arte.

Resto del mundo: pobre presencia

Otras treinta realizaciones provienen de diversos países de América Latina y de Asia principalmente. Pese a que el cine mexicano está pasando por uno de sus mejores momentos en muchos años es poco lo que se vio por estas latitudes. Pocos vieron ?La zona?, meritoria obra de Rodrigo Plá mientras que ?Batalla en el cielo? de Carlos Reygadas en general no convenció. Gustó mucho la uruguaya ?El baño del Papa?, mientras que la ganadora de la última Berlinale, la multipremiada ?La teta asustada? de Claudia Llosa aparece como algo sobrevaluada.

La actriz palestino-israelí Hiam Abbas, ya mencionada en ?Visita inesperada?, volvió a deslumbrar en la realización israelí ?El arbol de lima?, sin duda otro de los grandes films del año.

Restaría mencionar algún film asiático, donde descuellan ?Cenizas del tiempo? de Wong Kar-Wai y ?Ponyo y el secreto de la sirenita? de Hayao Miyazaki.

Las diez mejores del año

Un poco a modo de resumen, se ha elaborado una lista de las diez mejores del año, sin un orden de preferencia (sólo alfabético). La mayoría han sido comentadas a lo largo de esta nota y entre ellas se ha incluido el film nacional que ha liderado la taquilla este año.

Al otro lado
Bastardos sin gloria
Cous Cous, la gran cena
Criatura de la noche
Del tiempo y la ciudad
El árbol de lima
El secreto de sus ojos
Las flores del cerezo
¿Quién quiere ser millonario?
Visita inesperada

Publicado en Leedor el 30-12-2009